Los responsables de pesca de las comunidades del Mediterráneo (Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia) han acordado fijar cuotas de captura diarias por barco para la sardina y el boquerón, con el objetivo de que mejoren las cpturas.

Además, se decidió incrementar los controles sobre el etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros, así como el diseño de campañas de seguimiento científico del estado de estos cardúmenes. Se apuntó además la posibilidad de aumentar la talla mínima del boquerón desde los 9 centímetros actuales a los 11, y de la sardina desde 11 centímetros a 12, y cambios en las especies de la modalidad de cerco.

La reunión se celebró en Valencia para tratar distintas iniciativas que mejoren las existencias de pequeños peces pelágicos ante la preocupación del sector pesquero de la modalidad de cerco por la bajada de capturas.

Estas iniciativas serán consensuadas con el sector antes de elevarlas a la Secretaría General de Pesca del ministerio de Agricultura, para que se modifique el plan de gestión vigente para estas pesquerías.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de Murcia, Carmen Teodora Morales, señaló que la bajada en las capturas se ha evidenciado en los dos últimos años «a pesar de las vedas temporales subvencionadas que se han realizado para bajar el esfuerzo pesquero y favorecer el reclutamiento de estas especies».

En la reunión se propusieron distintas iniciativas para mejorar estas existencias y, al mismo tiempo, aumentar el nivel de conocimientos científicos que se tienen de estos peces que, según Morales, «son extremadamente sensibles a las condiciones oceanográficas durante los períodos de reproducción y reclutamiento de juveniles».