­La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido en 2015 un total de 543 denuncias por casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada en la Región de Murcia. Esta cifra asciende a 14.430 casos a nivel nacional, 319 menos que el año anterior. De ellas, 806 están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 29 menos que en 2014.

La presidenta de la Asociación, Carmen Flores, comentó que sólo entre un 30 y 40 % llegan a los tribunales, en la mayoría por falta de recursos para gestionarlas.

Es el primer descenso de casos que registra la Asociación desde el año 2010, cuando registraron 675 menos que el año anterior, aunque Flores reconoce que no se debe a una mejora en la calidad asistencial. «Con las elecciones autonómicas y generales se han dado prisa en hacer algunas cosas, pero el enfermo de la sanidad pública está lejos de mejorar», apuntó.

Con respecto a las quejas o denuncias relacionadas con fallecimientos, la mayoría se deben a un «error de diagnóstico» y a la «pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios». Las principales quejas se deben a las listas de espera, aunque también son habituales los casos relacionados con intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, una atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias.