Educación

Abierta la inscripción en las pruebas para obtener un título de FP sin ir a clase

El plazo acaba el 29 de enero - Educación ofrece 1.200 plazas en 15 titulaciones

14.01.2016 | 13:40

La consejería de Educación y Universidades convoca por primera vez en la Región las pruebas libres en 15 ciclos de Formación Profesional de las familias profesionales de sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, administración y gestión, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, y transporte y mantenimiento de vehículos con el fin de facilitar a los ciudadanos la obtención de una titulación oficial sin asistir a clases presenciales.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, ha destacado este viernes "la importancia de estas pruebas que se celebran por primera vez en la Región de Murcia y que van a permitir que aquellas personas que demuestren los conocimientos suficientes puedan obtener un título oficial de Formación Profesional".


¿Qué estudios son?
Se ofrecen 1.200 plazas en conjunto para la obtención de títulos en 15 ciclos de Formación Profesional, lo que supone 80 plazas por cada título de los que componen la oferta, tanto de los derivados de la LOGSE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico).

Así como de los derivados de la LOE (Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria y Técnico Superior en Educación Infantil).

¿Qué hay que estudiar y cómo son las pruebas?
Quienes quieran presentarse a las pruebas deberán prepararse los contenidos y el temario que la ley exige para cada uno de los títulos y que están publicados en la guía interactiva de la Formación Profesional.

Las pruebas son presenciales e incluirán contenidos prácticos y teóricos para que el tribunal pueda comprobar que el aspirante ha alcanzado los conocimientos necesarios para obtener el título. La comisión de evaluación establecerá en cada caso el carácter eliminatorio de cada una de ellas.

Todas las pruebas se desarrollarán entre mayo y junio para todos los módulos profesionales a excepción del módulo de FCT y Proyecto, que no se ofertan en esta convocatoria, porque son módulos que deben cursarse de forma presencial, según explican desde la consejería de Educación.

Inscripción
La inscripción se realizará de forma telemática a través de murciaeduca.es, en el enlace 'Trámites on line' hasta el 29 de enero. Podrán inscribirse en la prueba libre a ciclos formativos de grado medio quienes tengan, al menos, 18 años o los cumplan en 2016 y reúnan los requisitos de acceso a la enseñanza.

Para concurrir a la prueba libre a ciclos formativos de grado superior además de los requisitos de acceso a la enseñanza se requerirá tener, al menos, 20 años o cumplirlos durante 2016.

¿Dónde serán las pruebas?
Las titulaciones de cuidados auxiliares de enfermería y laboratorio de diagnóstico clínico se ofrecerán en el IES Miguel de Cervantes (Murcia), las de atención a personas en situación de dependencia y educación infantil en el IES Juan Carlos I (Murcia), los títulos de gestión administrativa, administración y finanzas y el de desarrollo de aplicaciones web en el CIFP Carlos III (Cartagena).

El de Electromecánica de Vehículos Automóviles en el IES Aljada (Murcia), los de emergencias sanitarias y farmacia y parafarmacia, en el CIFP de Lorca; el de peluquería y cosmética capilar en el CIFP Hespérides (Cartagena), los de servicios en restauración y cocina y gastronomía en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena, y los de documentación y administración sanitarias e imagen para el diagnóstico en el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia).

Información detallada
Toda la información relativa al procedimiento de inscripción y matrícula, extractos informativos, calendario y normativa relativas a estas pruebas se puede descargar desde la página web de la consejería de Educación, en el enlace de Área Temática Formación Profesional, o desde la web de Formación Profesional de la Comunidad.


"La oferta se incluye dentro del marco de formación permanente, que da a los ciudadanos la posibilidad de adquirir nuevas competencias de forma adaptada a sus necesidades y disponibilidad de tiempo, permitiendo conciliar mejor sus estudios con las obligaciones personales y laborales", ha señalado el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional.

Estas pruebas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020. Tendrán preferencia en la admisión las personas que tengan domicilio de residencia en la Región, ordenados según el número de módulos profesionales previamente superados del título.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine