Los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han registrado cerca de 460 enmiendas parciales al Presupuesto General de la Comunidad para 2016, lo que supone un movimiento de unos 104,5 millones de euros de los 4.100 millones en total con los que contará la Administración regional para este año.

El partido que más iniciativas ha presentado ha sido el PSOE, con 245, de las cuales 160 se centran exclusivamente en las consejerías y 85, en el articulado. Las modificaciones que proponen los socialistas suponen un movimiento de más de 55 millones de euros, según su portavoz, Rafael González Tovar. Finalmente, el PP ha presentado 50 enmiendas; 30 tienen que ver con la modificación del gasto y 20, con el articulado, lo que supone un movimiento de 12,5 millones.

Podemos ha registrado un centenar de enmiendas parciales, que suponen una variación económica de 25 millones, mientras que Ciudadanos ha presentado finalmente 65 propuestas, con las que estiman que varían doce millones de euros. Los grupos confirman que han consensuado algunas de las medidas presentadas.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, afirmó que han pactado con PSOE y Ciudadanos una decena de enmiendas que hacen referencia al desarrollo de los planes de vivienda, la gratuidad de los libros de texto, el aumento de la partida presupuestaria para los centros públicos, la construcción de edificaciones sanitarias o la creación de un plan director de transportes, entre otras.

Tovar aseguró que este año se les aprobarán más enmiendas parciales que ningún otro año (es la primera vez que no hay mayoría absoluta en la Región) y que entre las que han llegado a acuerdos y que «seguro que se aprobarán» figura una sobre la gratuidad de los libros de texto y otra para la dotación económica para poner en funcionamiento el hospital del Rosell, en Cartagena, entre otras que tienen que ver con la ley de Vivienda, el Castillo de Mula, para el que también ha habido acuerdo con el Partido Popular, o el Plan Director de Transporte.

Los grupos de la oposición aseguran que el dinero para esas partidas lo sacan de reducir asesores en las Consejerías, de disminuir las externalizaciones de los trabajos y de reducir el gasto energético. Al margen de sus propuestas, Podemos, PSOE y Ciudadanos se han quejado del «poco margen de maniobra» que se deja a la hora de introducir enmiendas parciales, ya que el dinero de una partida solo se puede destinar a otra del mismo bloque, esto es, no se pueden cruzar partidas entre departamentos, así como tampoco se puede aumentar el techo de gasto.

Tovar añadió que con sus propuestas el Presupuesto «queda muy mejorado, porque se resuelven muchos temas, pero estamos limitados al no poder superar el techo de gasto». Urralburu se quejó de los tiempos que se marcan en el debate a la totalidad del Presupuesto. Según afirma, «el debate a la totalidad es muy precario y apenas da la posibilidad de abordar cuestiones importantes en una hora como máximo». Juan José Molina, de C's, cree que las propuestas de su grupo «mejoran un Presupuesto encorsetado».

Impuesto para los que más ingresan

El PSOE ha incluido en sus propuestas la creación de un nuevo impuesto al que han llamado impuesto ecológico de grandes superficies. Es, según Tovar, un nuevo tramo para quienes más ingresan. "Hay un tramo por encima de 60 mil euros y por encima de 120 mil euros, con cuatro puntos impositivos más para los que perciben más de 120 mil euros porque es injusto que ese tramo sea tan largo", ha explicado.

En materia de Economía y Empleo, el PSOE destina 1,3 millones de euros más para la creación de empleo social; un millón de euros para estimular la eficiencia energética; 500 mil euros para el Plan Renove del Mueble; 220.000 euros para un plan de ayuda a los autónomos; aumentarán en 1,5 millones los programas de empleo juvenil y destinarán 10 millones a un plan de choque contra el desempleo.

En Educación, los socialistas plantean aumentar en 1,5 millones la dotación para el funcionamiento de centros educativos, llegar hasta los 6 millones para ofrecer la gratuidad de los libros de texto, incrementar en 700.000 euros las becas de comedor, así como la dotación de las universidades públicas en Investigación y Desarrollo.

Para Sanidad quieren destinar 5 millones a la puesta en marcha del Rosell, así como aumentar la dotación de personal en puntos de atención hospitalaria, al tiempo que crearán un servicio de oncología itinerante para las áreas 3,4 y 5.

En Agricultura planean actuaciones para riego de las pedanías altas de Lorca y un fondo para ayudar a la contratación de los seguros agrarios. "Esta ayuda ya existía, pero el PP la ha hecho desaparecer", ha apuntado Tovar.

Por último, en Cultura quieren crear un fondo entre municipios, otro para festivales; en Fomento destinan un fondo para desarrollar la ley de Vivienda y el Plan Director de Transporte y en Política Social contemplan enmiendas para crear un fondo social de emergencia municipal y un plan de atención a la pobreza, entre otras cuestiones.

El PP, que ha presentado 50 enmiendas parciales, considera que las propuestas socialistas con "un ejemplo de las políticas caducas y fracasadas del pasado". En este sentido, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha recordado que Tovar fue delegado del Gobierno en la época de Zapatero y se ha mostrado contrario al eje de las políticas socialistas "defensores del todo gratis, una Región subvencionada y nada competitiva. La Región no podrá crecer si no trabaja mirando al largo plazo".

Para el popular, las propuestas del PSOE "no son el camino". Plantea incentivar la economía y potenciar sectores que generen empleo y no subvencionarlo porque "si no convertiremos a Murcia en una región de tercera". Asimismo, apuesta por el trabajo de la consejería de Desarrollo Económico, que ha destinado el 60% de su presupuesto a políticas de empleo con líneas de financiación a autónomos, PYMES y empresas, "que son las que generan empleo".

Por último, se ha mostrado esperanzado en que las enmiendas "no persigan obstaculizar las soluciones que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está aportando de forma consensuada y dialogada con la sociedad murciana".

Entre las propuestas que plantea Podemos en sus enmiendas parciales destaca el aumento del gasto en cooperación para el desarrollo, una enmienda para que se cree un hospital en la Región para largas estancias y se eviten los colapsos que se están viviendo estos días en los principales hospitales de la Comunidad.

En Educación destina 4,5 millones para financiar centros de educación, más de un millón para una partida que hace referencia a la gratuidad de los libros de texto, aunque según ha explicado, estas ayudas se realizarán de manera paulatina. En Cultura destinará 300.000 euros para recuperar San Ginés de la Jara, 50.000 para el transporte escolar y 200.000 para la Biblioteca Regional.

Asimismo en fomento plantean 5 millones para un plan de lucha contra los accidentes de tráfico y en Medio Ambiente, 400.000 euros para la mejora de la calidad ambiental en el Valle de Escombreras, la elaboración de un plan estratégico de adaptación al cambio climático por un valor de 292.00 euros y 289.416 euros a la puesta en marcha de una Oficina Técnica del Mar Menor.

Desde C's plantean enmiendas parciales como una de 5,5 millones para poner en marcha la primera fase de la implantación de una tarjeta solidaria a fin de combatir contra la pobreza extrema. "Va a ser un programa piloto", según Juan José Molina.

En Sanidad plantean incrementar los recursos para que se contrate personal y crear, por ejemplo, una UCI en el hospital de Caravaca, con 2,5 millones, así como la reactivación de la carrera profesional en el SMS, con 7 millones. Asimismo, aseguran haber llegado a acuerdos con PP para aumentar la dotación para la ZAL de Cartagena o el Castillo de Mula, enmienda que cuenta con apoyo del resto de grupos.