«Me da vergüenza coger el AVE en Albacete», confesó el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, en declaraciones a 7TV horas antes de reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Durante la entrevista emitida el lunes por la noche en el espacio Murcia, lo primero, el jefe del Ejecutivo regional reconocía que él también coge el AVE en Albacete, al igual que otros muchos ciudadanos de la Región, que viajan en coche hasta la capital manchega para ganar tiempo y disponer de un abanico de frecuencias más amplio. «Yo cojo el AVE en Albacete. Imagínese lo que me dicen los murcianos que me ven cogiendo el AVE en Albacete. A mí me da vergüenza», dijo Pedro Antonio Sánchez.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer tras la entrevista que la construcción de la Alta Velocidad avanza a buen ritmo y que el AVE «lo tenemos cada vez más cerca». El presidente reiteró que la línea llegará este año a Murcia, tras el acuerdo alcanzado para el soterramiento del acceso a la estación de El Carmen. «Es un hito», ya que ninguna otra ciudad de España «lo ha conseguido», destacó. «Podemos decir que todo lo necesario para que las obras sean una realidad ya está en marcha», puntualizó.

Añadió que después se prolongará el AVE hasta Cartagena, con una inversión de 20 millones de euros, y a Lorca.

Durante la reunión, el presidente de la Comunidad también trató con la ministra de Fomento «la necesidad de poner en marcha los trámites necesarios para la puesta en funcionamiento de Corvera», una vez que se cierre el acuerdo para trasladar los vuelos civiles de San Javier al nuevo aeropuerto. Reiteró que el Gobierno regional va a licitar de nuevo y adjudicar la explotación mediante otro concurso, que se convocará en los próximos meses.

Pedro Antonio Sánchez también solicitó que se activen las obras de la autovía de Zeneta a San Javier, que desemboca en un huerto mientras no se construya la prolongación hasta la autovía A-7, a su paso por Santomera. El acuerdo alcanzado con Fomento prevé que la Comunidad adelante las obras entre Zeneta y Santomera, que el Ministerio abonaría después en varias anualidades.

Recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contemplan una partida para la reactivación de estas obras, ya que suponen «mejorar nuestras comunicaciones», indicó el presidente. Se refirió también a la variante de Camarillas, prevista igualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Subrayó «la buena sintonía» con el Gobierno de España y dijo que la reunión con la ministra «ha sido francamente positiva», una reunión de «concreción, impulso y exigencia por parte de Murcia, pero también de compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy», resaltó el presidente de la Comunidad.

Pedro Antonio Sánchez destacó que el Gobierno regional «va a seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos, porque necesitamos abrir el aeropuerto internacional de Corvera, necesitamos que el AVE, y que además de llegar a Murcia soterrado, como ya está comprometido, que también llegue a Cartagena y Lorca y que de ahí nos conecte con Andalucía».

Además, destacó «el compromiso» de Ana Pastor y su empeño en que «se limen» los plazos «para darle la máxima agilidad a los trabajos». También mostró su confianza en que el Gobierno de Rajoy cumplirá sus compromisos.