Los titulados universitarios de Medicina de la Región que se graduaron en plena irrupción de la crisis están al 100 por cien empleados, tal y como se desprende de una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE ha realizado por primera vez la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU) «para responder a una demanda de la sociedad sobre la necesidad de aumentar la información pública disponible sobre la inserción de los titulados universitarios, clave para la sociedad y los futuros estudiantes».

Esta nueva muestra, recogida entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, tiene como objetivo proporcionar información sobre diversos aspectos del proceso de transición de la universidad al mercado laboral de titulados universitarios y graduados universitarios del curso 2009-2010. Estudiantes que salieron a un mercado laboral en plena crisis.

El estudio revela que el 72,3 % de los universitarios que se graduaron en la Región hace cinco años están trabajando actualmente, una cifra ligeramente inferior a la media nacional, situada en el 75,6%.

De ellos, el 68,7% trabajan en la comunidad murciana, el 25,3 por ciento en otra región y en torno a un 6% lo hacen en el extranjero. En este último caso, la Región se sitúa entre las siete Comunidades donde menos licenciados de ese añohan terminado trabajando fuera de España.

Respecto a otras comunidades y atendiendo a la situación laboral en 2014 de los titulados universitarios del curso 2009-2010, las mayores tasas de empleo se observaron en Cataluña (82,8%), Islas Baleares (81,1%) y Aragón (80,9%). Por el contrario las menores se dieron en Canarias (66,9%), Andalucía (67,5%) y Extremadura (69,1%).

Otras carreras

Otro de los sectores que casi rozan el pleno empleo, junto a Medicina es el de la Agricultura, Ganadería y Pesca, que alcanza el 91,3 %. Por lo que respecta a otras titulaciones, el INE constata que el 82,5 % de los licenciados en Informática están trabajando; al igual que el 81,8 % de los veterinarios; o el 79,9 % de los graduados en Economía. Un buen porcentaje ocupacional lo tienen también los que terminaron sus estudios en la rama de Deportes, con el 77,4 %.

El 74,9 % de los que terminaron Derecho ese año están empleados; el 72,2 de los licenciados en Otras Ciencias Sociales y del Comportamiento; y el 69,3% de los licenciados en Educación. Un porcentaje que baja hasta el 65,1 en el caso de los estudiantes de Matemáticas y Estadística.

En la rama de la Ingeniería, Industria y Construcción el porcentaje genérico de los estudiantes empleados roza el 75%, si bien entre los licenciados en Arquitectura y construcción, desciende al 69,3 por ciento.

El 71,5 por ciento de los graduados en Administración y gestión de empresas están trabajando; los enfermeros alcanzan el 70,7 % de empleo y el 70,3 de los licenciados en Psicología. Además, el 69,7 % los licenciados en Lenguas están trabajando; lo que ocurre entre el 68,5 por ciento de los graduados en Turismo y Hostelería. Las ciencias físicas, químicas y geológicas tienen un grado de ocupación del 61,8 %.

Los que menos

Entre los que menos empleados están figuran los licenciados en Trabajo social y orientación y Artes, con el 42,6 % de los licenciados en 2010, respectivamente; seguidos de los graduados en Humanidades con el 52,9%.