El borrador de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia, uno de los proyectos incluidos por el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en el calendario legislativo, eliminará el límite de edad para acceder a estos cuerpos de seguridad de los municipios, que estaba establecido en los 30 años.

La reforma de la normativa actual es uno de los proyectos pendientes por el Ejecutivo regional desde que el consejero de Presidencia, departamento del que depende la seguridad en el ámbito autonómico y local, era Manuel Campos. María Dolores Pagán quiere darle un acelerón a la ley, aunque antes de someterla a la aprobación del Consejo de Gobierno y llevarla a la Asamblea Regional quiere contar con el máximo consenso tanto de los ayuntamientos como de los distintos colectivos que se verán afectados por su aplicación.

La consejera se reunió ayer con asociaciones de policías locales de la Región de Murcia para analizar el borrador, detectar sus posibles carencias y aportar elementos que lo enriquezcan.

Entre las novedades, la futura norma contempla la posibilidad de que varios municipios puedan asociarse para colaborar en la prestación del servicio policial. Igualmente, se concretarán las funciones del jefe del Cuerpo de Policía Local y se abordará una reforma profunda en la estructuras de las organizaciones, sobre la base de una mejor cualificación de los funcionarios policiales, según la consejería de Presidencia.

Además del límite de edad, el borrador plantea cambios en el requisito de la estatura. Las personas que quieran ser policías locales tendrán que medir como mínimo 1,65 metros (hombres) y 1,60 metros (mujeres), cuando actualmente está fijado en 1,70 para hombres y 1,65 para mujeres. Asimismo, se exige el permiso de conducir A2 (en vez del permiso de conducir motocicletas de todas las cilindradas´ como se exige actualmente), con el objetivo de no elevar ´de facto´ la edad de acceso a los 20 años.

Otra novedad estará en que el documento de acreditación profesional (carné profesional) será expedido por la Comunidad Autónoma, para garantizar su homogeneidad en todos los cuerpos policiales. Se contempla asimismo la expedición del carné de funcionario jubilado y en prácticas, con el objetivo de poder acreditar la vinculación a la Policía.

Además, la consejera de Presidencia quiere establecer un sistema de formación permanente de los policías en el uso de sus medios de trabajo. Asimismo, la normativa establecerá una regulación de la uniformidad, de tal manera que sea homogénea en todo el territorio regional, así como la reglamentación de distinciones.