La Asamblea Regional retoma esta semana, tras el parón por la campaña electoral y las vacaciones navideñas, el debate para la aprobación del Presupuesto General de la Comunidad para 2016. Mañana finaliza el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley presentado por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y los grupos parlamentarios trabajan a contrarreloj para decidir el número exacto de propuestas de modificación de partidas que presentarán para su debate en la Cámara.

El Partido Popular va a presentar enmiendas al Presupuesto que ha elaborado su propio Gobierno, según confirmó el portavoz parlamentario, Víctor Martínez. Los populares quieren dotar de 4,5 millones de euros la partida para la agricultura ecológica, una de las apuestas de la consejera Adela Martínez-Cachá. El Gobierno y el PP Consideran este sector como «emergente». Asimismo, propondrán incrementar el techo de gasto de la UMU y la UPCT e incluir una partida de 40.000 para los estudios de las excavaciones del anfiteatro de Cartagena.

Debido a que no tiene mayoría absoluta, el PP tendrá que conseguir al menos la abstención de uno de los tres grupos para que sus enmiendas prosperen. El presidente Pedro Antonio Sánchez tendió la mano a todos los partidos, aunque la prioridad es Ciudadanos, el partido que facilitó la investidura del jefe del Ejecutivo regional.

Precisamente el grupo parlamentario que lidera Miguel Sánchez tiene intención de presentar alrededor de 70 enmiendas a las cuentas del PP, en las que la sanidad tendrá mucho protagonismo. Fuentes de C's señalaron que una de las iniciativas tendrá como objetivo la reactivación de la carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud (SMS), una de las principales reivindicaciones del sector, que motivó una huelga sanitaria a finales de diciembre. Otra enmienda parcial estará encaminada a reducir las listas de espera en los centros sanitarios, con la mayor dotación de material a los mismos. Ciudadanos también propondrá la dotación de una UCI al hospital de Caravaca de la Cruz, la creación de la tarjeta solidaria (con 5 millones de dotación) y la puesta en marcha de una campaña de promoción de productos murcianos. Desde C's, que destacan que han sido sus grupos de trabajo los que han elaborado las enmiendas, aseguran que la prioridad es que se aprueben estas propuestas y estará abierto a estudiar las de los otros grupos.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos tiene previsto registrar un centenar de enmiendas, dando prioridad a las políticas sociales y denunciando «las fuertes limitaciones en el tramite parlamentario, que provocan falta de democracia y transparencia», según el diputado regional Antonio Urbina.