El número de víctimas mortales registradas en las carreteras de la Región durante el pasado 2015 ha descendido en un 44% respecto al año 2014, al pasar de 59 en el año 2014 a 33 en el 2015 (26 víctimas mortales menos), según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Se trata de datos positivos, según Virginia Jerez, quien defiende que no todo está hecho y que hay que seguir trabajando para que no haya ni una sola muerte en las carreteras.

La Región de Murcia es la comunidad en la que más ha descendido el número de muertes en accidentes de tráfico. ¿Qué valoración hace al respecto?

Positiva. Sin embargo, no es una satisfacción plena cuando en vez de números hablamos de personas, ya que es cierto que son 26 víctimas mortales menos, pero la realidad son 33 personas que han perdido la vida en las carreteras y esto es lo que nos hace analizar las causas, los puntos donde ocurren los accidentes, el tipo de vehículo€ y, evidentemente, seguir trabajando y poner mayor esfuerzo y dedicación para acabar con los accidentes.

Porque el objetivo es la siniestralidad cero, ¿no?

Así es. No podemos contentarnos con estos datos. Sabemos que hay heridos y fallecidos a causa de los accidentes de tráfico y esto provoca una situación de alarma social enorme, porque ocasionan desgracias familiares y también conllevan un coste socioeconómico. Intentamos que nadie fallezca en las carreteras y eso es en lo que trabajamos día a día. El descenso de víctimas mortales es genial, pero hay que conseguir la siniestralidad cero con el esfuerzo de todos, porque todos los accidentes de tráfico son evitables.

¿Cuál sería la primera causa de los accidentes de tráfico?

La distracción sigue siendo la causa con mayor porcentaje y también estaría el exceso de velocidad.

Aun así, ¿el conductor actual está más concienciado?

Por los datos que manejamos entendemos que sí, que la sociedad cada vez está más concienciada y sabe lo evitable que es un accidente de tráfico. A esto habría que añadir las campañas que desde la DGT se llevan a cabo cada año.

¿Cuál es el mejor conductor?

Una persona que elige una ruta por vías de las que previamente se ha informado de su situación, es decir, el que conoce el estado de la carretera. Asimismo, la persona que opta por elegir las mejores condiciones para su vehículo (revisiones, seguro€). Inevitablemente, el conductor diez es aquel que cumple la normativa y el que conduce solo cuando sabe que está en condiciones para ello.

También ha descendido el número de conductores que han perdido el carné, pero siguen siendo casi mil en la Región de Murcia.¿Esta cifra puede seguir siendo llamativa?

Es cierto que se reduce el número, pero es llamativa según con qué se compare. Se trata de una mejora y es reflejo de que las actuaciones llevadas a cabo por la Administración llegan a las personas. Para perder el carné un conductor ha tenido que ir incumpliendo de forma continuada las normas. Estamos ante una reducción de casi 200 retiradas de carné, por lo que los pasos que se están dando están evitando el mal comportamiento al volante.

Están estudiando colocar más radares en las carreteras murcianas, ¿responde a que se ha demostrado que funcionan?

Su instalación no cuenta con otra justificación que no sea la de evitar una accidentalidad con víctimas mortales a causa del factor velocidad. Hay que tener en cuenta que el 22% de los accidentes con fallecidos fueron consecuencia de un exceso de velocidad y con los radares se consigue evitar muchas muertes.

Hace unos meses los examinadores del carné de conducir secundaron una huelga. ¿Se ha valorado ampliar la plantilla en la Región?

Sí. Teniendo en cuenta el volumen de exámenes que tenemos en la Región y la plantilla, se ha decidido la incorporación de dos examinadores más y está en vías de una futura incorporación un tercer examinador -debe pasar las pruebas-. Actualmente hay 19 examinadores en Murcia y dos en Cartagena, a los que se sumarán las nuevas incorporaciones.