La consejería de Presidencia ha exprimido al máximo el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2015, que finalmente ha conseguido financiar un total de 67 obras en 41 municipios, además de la creación de un fondo extra para los municipios más pequeños

Fuentes del departamento que dirige María Dolores Pagán señalan que gracias a una mayor eficiencia en el gasto se ha logrado costear 12 proyectos más de los inicialmente previstos, alcanzando los beneficios del POS a más de 550.00 murcianos, más de un tercio de la población regional. El Plan de Obras y Servicios, que se recuperó en 2015 tras más de tres años en suspenso, ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros en los municipios. Asimismo, el remanente producido por las bajas en la adjudicación de las obras del POS, que asciende a más de 202.000 euros, se ha invertido en los siete municipios de la Región con menos población.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, hizo balance en la última reunión del Consejo de Alcaldes y calificó de «más que satisfactorio» el desarrollo del POS, argumentando que, gracias a la eficiencia en el gasto de las administraciones, «hemos conseguido financiar 67 proyectos en un total de 41 ayuntamientos de la Región; 12 más de los inicialmente previstos, y un ahorro 'extra' que hemos destinado a los municipios más pequeños».

«Este plan es uno de los reflejos más evidentes de la vocación municipalista de este Gobierno», señaló la consejera, que explicó que supone actuaciones generales de mejora de equipamientos e infraestructuras en un total de 41 municipios, «lo que beneficia a una población estimada de más de 550.000 personas».

Como actuaciones destacables, Pagán cita reposiciones de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, infraestructura viaria, alumbrado público, parques y biblioteca, entre otras; mejorando muchos de los servicios municipales. Las cifras destacables, desde un punto de vista global, son las siguientes:

En infraestructura viaria, las inversiones han supuesto una mejora en las pavimentaciones de 146.326 metros cuadrados y de 11.971 metros cuadrados en pavimentaciones de viales de nueva planta. Las redes de abastecimiento de agua potable renovadas han representado 2.071 metros lineales de conducciones. En cuanto a redes de saneamiento, se han mejorado 1.878 metros lineales de conducciones. En mejora de parques y jardines, se ha actuado sobre una superficie de 12.579 metros cuadrados.

A modo de ejemplo, el pasado año, esta actuación del POS supuso para Alcantarilla o Mula una inversión de 290.391 euros en parques y zonas de juegos para niños; como también la reforma y ampliación de la biblioteca municipal y el centro de la tercera edad de Los Alcázares, por importe de 89.275 euros. De igual forma, el POS posibilitó el arreglo de la cubierta del Centro de Día del municipio de Blanca, por 36.976 euros, o la mejora energética y del alumbrado público general en uno de los barrios más populosos de San Pedro del Pinatar, con una aportación de 135.356 euros.

Por otra parte, el Gobierno regional considera esta línea de financiación local como un instrumento fundamental de cooperación económica en la que la Comunidad colabora para una mejor prestación de los servicios de competencia local, «con la que queremos ayudar a mejorar sus infraestructuras en equipamientos básicos de los municipios y que influyen en el día a día de las personas que habitan en ellos».

María Dolores Pagán explicó que, aunque la financiación proviene de la Comunidad Autónoma, son los ayuntamientos los que definen sus necesidades y presentan sus proyectos. «Son ellos los que conocen de primera mano las demandas que les hacen sus vecinos y consideramos que tienen que ser ellos los que prioricen, pues siempre lo hacen velando por el interés general de los ciudadanos de su localidad», dice la consejera de Presidencia.

Incremento en 2016

«El interés público y social de este Plan nos ha llevado a incrementar esta partida en 25 por ciento del presupuesto para el próximo año», destacó la consejera de Presidencia, que añadió que «en las cuentas que actualmente se debaten en la Asamblea Regional lo hemos dotado con cinco millones de euros, a lo que habrá que sumar la inversión municipal que según nuestras previsiones ascenderá a un millón más».