La Región quiere vigilar las embarcaciones pesqueras que tengan menos de 15 metros y faenen en aguas murcianas. Para ello, planteará aplicar el sistema denominado 'Tetrapes', basado en la tecnología Tetra, para que se complemente con el sistema nacional VMS, que hace seguimiento de las embarcaciones de más de 15 metros de eslora, así como de arrastreros y cerqueros de menos de 15 metros.

Se trata de una de las propuestas de la dirección general de Pesca y Acuicultura, que pedirá al ministerio de Agricultura la publicación en un real decreto -cuya aprobación se prevé este primer trimestre- de diversas medidas «para garantizar la biodiversidad», según citaron ayer fuentes regionales en un comunicado.

Y es que la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente forma parte del Comité de Seguimiento de la 'Estrategia Marina' en la demarcación Levantino-Balear, cuyo programa central contempla más de 260 actuaciones para «alcanzar el buen estado ambiental de las aguas en el año 2020».

Sensibilizar por el Mar Menor

Una vez se apruebe la denominada 'Estrategia territorial integrada', otras de las actuaciones incluidas en la 'Inversión territorial integrada del Mar Menor (ITI Mar Menor)' son las acciones de «sensibilización medioambiental» mediante «las mejores técnicas disponibles y buenas prácticas».

Los destinatarios son los sectores agrícola, ganadero, pesquero, acuícola, así como el turismo y la hostelería.

También se incluye la implantación de una base permanente de vigilancia en la laguna costera para controlar e inspeccionar las actividades reguladas.

Asimismo, se contempla la utilización de redes de tiro para la pesca del chanquete, para lo que la Región de Murcia está autorizada mediante el Reglamento de Ejecución 773/2013, del 12 de agosto.

Directiva europea

La directiva 2008/56/CE fija un marco de acción comunitaria para la política del medio marino y obliga a los estados miembros de la UE a adoptar las medidas necesarias para lograr y mantener un buen estado ambiental del medio marino en el año 2020.

Para ello, se trata de alcanzar dos objetivos, bajo un enfoque ecosistémico, como son proteger y preservar el medio marino, con el fin de evitar su deterioro o, en la medida de lo posible, recuperar los ecosistemas marinos en las zonas donde se hayan visto afectados negativamente; así como prevenir y reducir los vertidos al medio marino, para eliminar progresivamente la contaminación.