EDUCACIÓN

Murcia es la tercera región con mayor tasa de repetidores en la ESO y la cuarta en Bachiller

La Comunidad encabeza la lista en primero de Secundaria mientras que desciende el número de alumnos españoles que no pasan de curso

10.01.2016 | 04:00

La tasa de repetidores en Secundaria (ESO) es en Murcia del 12,3%, el tercer mayor porcentaje de España por regiones, junto con la Comunidad Valencia, y del 14,4% en Bachillerato, el cuarto peor, en ambos casos superior a la media nacional, según el informe 2015 sobre el estado del sistema educativo del Consejo Escolar del Estado.

Murcia y La Rioja encabezan la clasificación nacional de repetidores por regiones en primero de ESO, con el 15,7 %. El porcentaje en la Región se reduce en segundo al 10,4% –el cuarto peor registro–, en tercero vuelve a subir hasta el 11,8 % –el quinto peor, junto con el castellanoleonés– y baja finalmente en cuarto curso al 10,7% –el cuarto peor de España–.

En todos los cursos, salvo en segundo, las cifras de la comunidad murciana están por encima de la media nacional. Andalucía, con un 16,2%, y Castilla–La Mancha, con un 13,6% son las regiones con mayor tasa de repetidores en la ESO.

En Bachillerato, la tasa de repetición en la Región es en primero del 11,9%, la quinta peor del país, aunque por debajo de la media nacional; y en segundo, del 17,2%, la cuarta peor, ya por encima del promedio español.

Dificultades en primero
El número de alumnos repetidores está descendiendo en España en los últimos años y un estudio detallado revela que los cursos que presentan mayores dificultades para los estudiantes siguen siendo primero de ESO y segundo de bachillerato.

El informe destaca que el porcentaje de alumnos que no pasa de curso es un indicador que «caracteriza el tránsito de los estudiantes por su escolarización» y «aporta una información detallada sobre qué cursos presentan mayor dificultad» para los alumnos.

Con datos del curso 2013-14, el estudio refleja que el 89,2% de los alumnos de la ESO promocionó; en primero de esa etapa fue donde el porcentaje tuvo el menor dato (88,1%) respecto a segundo (89,4%), tercero (88,9%) y cuarto (90,5%). Esas cifras son mejores que hace tres cursos, pues en el 2011-12 pasó el 82 % de los alumnos de los cuatro años de Secundaria (85,9%, 83,2 %, 84,1 % y 82,9%, respectivamente). Y en el curso siguiente, el 2012-13, el porcentaje de estudiantes que promocionó ESO estaba por encima del 83% en todos los cursos (86,4%, 84%, 85,1% y 83,7%, respectivamente).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine