Agua

El PP dice que con los planes de cuenca aprobados "ya no hay peros" para el PHN

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a doce estatales y cuatro intracomunitarios, entre ellos los del Ebro, Tajo, Duero y Segura

09.01.2016 | 04:00

El diputado regional del PP, Jesús Cano, aseguró ayer tras la aprobación en Consejo de Ministros de 12 Planes Hidrológicos de Cuenca estatales y 4 intercomunitarios, que «ya no hay peros para aprobar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que lleve el agua desde las cuencas excedentarias hacia las deficitarias».

En dichos planes, según Cano, se demuestra que las cuencas del Duero, el Ebro y el Tajo son excedentarias, mientras que la del Segura es deficitaria en 400 hm3.

El diputado, dijo que, debido a la situación de extrema sequía que afecta a la Región, se requiere soluciones a corto y medio plazo y explicó que su partido ha registrado en la Asamblea Regional, una propuesta para redotar la cabecera del Tajo con una nueva transferencia de agua. Consiste en enviar 350 hm3 a través del Alto Duero, del Atlanta y del Pisuerga a Entrepeñas y Buendía –cabecera del Tajo e inicio del Trasvase Tajo-Segura– para que lleguen finalmente la cuenca del Segura. «Sería una solución a medio y largo plazo y sería definitiva para acabar con el déficit de la cabecera del Tajo», apuntó.

Por su parte, desde Podemos los diputados María Giménez y Antonio Urbina, recordaron que han denunciado en varias ocasiones que «la improvisación de la política del PP en la gestión del agua nos llevará al fracaso». Giménez calificó de «inadmisible» que el Partido Popular culpe a Podemos del «fracaso de sus políticas hidrológicas durante estos últimos 20 años», en referencia a las declaraciones del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que calificó de «desastre económico» un posible gobierno presidido por Podemos.
La formación morada insistió en que han trabajado para acabar con «la demagogia» y el uso político del agua y «nos hemos esforzado por dar soluciones realistas y sostenibles» a la escasez de agua en la Región.

Por último, el secretario de Comunicación del PSOE de la Región y diputado regional, Emilio Ivars, coincidió en la necesidad de que se apruebe un PHN que garantice agua a las cuencas deficitarias como la del Segura. No obstante, recordó a Jesús Cano son los culpables del Memorándum del Tajo y de que no llegue agua a Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine