La Justicia obliga a Aeromur a pagar a la Comunidad el aval de 7 millones

Fue el dinero que presentó como garantía para conseguir la concesión del aeropuerto de Corvera - Fomento espera dar pasos importantes para el aeropuerto en los próximos meses

09.01.2016 | 12:08

El Gobierno regional cobrará finalmente el aval de más de siete millones de euros que Aeromur presentó en 2007 para hacerse con la concesión del Aeropuerto Internacional de la Región porque se ha declarado ajustada a derecho la resolución del contrato, según la sentencia judicial.

Se trata del aval que Aeromur presentó cuando resultó adjudicataria del concurso del aeropuerto en el año 2007, y constituye la garantía definitiva que cualquier concesionario debe presentar para responder de los daños y perjuicios que se puedan ocasionar.

El Gobierno regional reclamó ese aval, Aeromur se opuso y ahora la Justicia ha dado la razón a la Comunidad, que va a ingresar esos más de siete millones de euros que se imponen a la antigua concesionaria como penalización por "incumplir sus obligaciones".

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha considerado que se trata de una "buena noticia" porque ratifica que todo lo que ha hecho el Gobierno murciano "está ajustado a derecho" y es Aeromur "la que ha incumplido".

Los tres hitos del aeropuerto en tres meses
En lo que respecta al aeropuerto, Bernabé espera conseguir tres hitos en los próximos meses. Uno de ellos es la firma del convenio con Aena, y otro es la entrega de la posesión de las instalaciones del aeródromo, que la Comunidad tiene solicitada al juez desde el pasado mes de noviembre, dado que está en poder de Aeromur, y está a la espera de que se haga efectiva.

De hecho, el Gobierno regional contempla medio millón de euros en sus presupuestos de este año para llevar a cabo las labores de mantenimiento, vigilancia y seguridad de las instalaciones en tanto en cuanto se adjudican a otro gestor.

En tercer lugar, Bernabé espera sacar la licitación en sí de la gestión del aeropuerto, para lo que su Consejería está trabajando, una vez realizado el inventario, en el plan de negocio. El consejero señala que la intención es licitar en los primeros meses del año, "en próximos tiempos esperamos que tomemos la posesión del aeropuerto, que se pueda firmar con Aena y tras estas dos cuestiones, con carácter inmediato, licitarlo".

Posibles concesionarias
Bernabé ha ratificado que los siete operadores que mostraron su interés por hacerse con la concesión del aeropuerto de Corvera continúan en la pugna, cinco de ellos europeos, uno americano y el restante norteafricano.

Entre los operadores se encuentra Aena, que optará al concurso "en igualdad de condiciones con el resto de licitadores", tal y como ha destacado Bernabé, quien ha ratificado que las instalaciones serán gestionadas "por el que obtenga mejor puntuación".

Ha valorado que Aena ofrece una "solvencia" porque es el gran operador de aeropuertos existente a nivel nacional, con una trayectoria y experiencia "más que contrastada", pero ha remarcado que todas las empresas que han mostrado interés son "solventes".

Son todos "gestores aeroportuarios reconocidos, serios y solventes", ha destacado Bernabé, quien ha insistido en que se trata de un concurso público y lo ganará "el que presente la mejor oferta, se llame como se llame y siempre que cumpla las garantías que la Comunidad va a exigir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine