Victor García Vidal terminó sus estudios de Administración y Dirección de Empresas y pasó a ser uno más entre millones de parados. Su salto de la biblioteca a la cola del paro le hizo ver la cruda realidad. Y eso, según él mismo cuenta, «me motivó mucho hacer un estudio de cómo la crisis ha afectado a la destrucción de empleo en todas las comunidades autónomas del país».

Así que regresó a las clases para cursar un master que complementara su formación. Su esfuerzo en las aulas le ha servido para firmar un trabajo que ha sido reconocido a nivel internacional, pese a que en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) le pusieron de nota un 9,5. Ahora tiene una beca de investigador de 800 euros al mes para seguir profundizando en su análisis econométrico de la crisis española. Este 'sueldo' se le acaba el próximo mes, aunque Víctor confía en que podrá seguir contando con respaldo académico en el futuro.

¿En qué ha consistido su trabajo final de master?

He elaborado un análisis econométrico espacial de la tasa de empleo en España durante la crisis económica. En él se compara cómo ha sido la destrucción de empleo en las distintas comunidades autónomas entre los años 2008 y 2013.

¿Entonces la crisis acabó en el año 2013?

No, ni mucho menos. De hecho se ha seguido destruyendo empleo en 2014, sobre todo aquí en la Región de Murcia. Lo que pasa es que cuando elaboré el trabajo sólo había datos hasta 2013, pero la crisis seguía su ritmo. Ahora estoy trabajando cifras más recientes y mi intención es continuar actualizando el informe cada año.

¿Cómo ha sido la preparación de su documento?

Hacer el informe me llevó seis meses de trabajo. Le dedicaba todas las tardes, al fin y al cabo lo importante en este tipo de investigaciones es la constancia, que te motive el tema y que tus tutores se vuelquen contigo.

¿Cómo consiguió el reconocimiento del First International Virtual SBRLab Conference que se celebró en Tarragona?

Ahora me estoy moviendo mucho para que el trabajo se de a conocer a nivel internacional. La realidad es que está teniendo muy buena aceptación entre el público especializado. El premio del congreso fue sobre todo por lo didáctico que es y por la presentación del mismo, que estaba todo reflejado de una forma muy clara.

¿Qué conclusiones ha sacado de su estudio del paro?

Murcia es una de las grandes afectadas por la desaceleración económica y el Sureste ha sido el auténtico punto negro de la crisis. Además, se nota que hay una gran diferencia entre las comunidades de la zona sur y norte de España. Cataluña, Aragón y País Vasco aguantaron muy bien la crisis mientras que Murcia, Alicante, Almería y Albacete es donde más acuciante ha sido la destrucción de empleo estos años.

Resulta bastante significativo que estén tan marcadas las zonas 'ricas' y 'pobres'.

En el estudio queda demostrado que cuando una comunidad va mal las provincias colindantes también se ven afectadas. Algo que pasa justo al contrario entre aquellas que le van bien las cosas.