La consejería de Sanidad ha decidido abrir una investigación para aclarar si algún médico interno residente, MIR, del hospital Reina Sofía de Murcia está realizando labores de tutoría con alumnos universitarios. Un grupo de internos de este centro sanitario remitió una carta a la Dirección denunciando que asumen funciones de formación con alumnos de la universidad católica UCAM que en su opinión exceden sus competencias y negándose a seguir haciéndolo, según explicaron ayer fuentes de la Consejería.

«Estamos seguros de que no se está produciendo ningún caso, y que los estudiantes universitarios tienen asignados en todos los casos a médicos adjuntos, que son los responsables, como así lo han explicado desde la dirección del hospital, pero lo vamos a confirmar», añadieron las mismas fuentes, y criticaron que la queja fuera solo contra alumnos de la UCAM.

Otra cosa, apuntaron, es que en un momento determinado mientras un residente esté ejerciendo, tenga a un estudiante a su lado, «pero eso es lo normal, y no pueden negarse, salvo que haya una situación crítica y el estudiante pueda entorpecer».

Sanidad puntualizó que, en cualquier caso, uno de los mayores logros del sistema sanitario español era que todos los médicos estén en una formación contínua y que los que tienen mayor experiencia enseñen a los que comienzan, «porque es un trabajo en el que todos están relacionados».

Fuentes de la Consejería no quisieron pronunciarse sobre las posibles consecuencias que para los residentes tendría el que se negaran a cumplir esta función.

Por su parte, desde la Universidad Católica quisieron dejar claro que «los MIR están en los hospitales formándose, para lo que tienen sus tutores, y no intervienen en ningún momento en la formación de los alumnos en prácticas, al menos no en los de la UCAM».

UMU versus UCAM

La consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (UMU)están a punto de cerrar el convenio que regirá las prácticas de los alumnos de Medicina de la pública a partir del próximo curso, y que según todos los indicios, adscribirá en exclusiva a sus alumnos a los hospitales públicos de Murcia.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, defendió ayer que esta vinculación «es inexcusable y está muy claro en la ley, salvo en casos muy específicos porque el servicio lo tenga ese hospital en exclusiva».

En declaraciones a Onda Regional, Orihuela defendió los esfuerzos económicos que la UMU hace en investigación para mejorar la sanidad murciana, de lo que luego se beneficia la UCAM sin costarle nada. «Si alguien hiciera cuentas de los beneficios que obtiene la universidad privada con estas clases que dan funcionarios públicos se echarían las manos a la cabeza», concluyó.

Desde la UCAM lamentaron que el rector «se empeñe en hacer del conflicto entre universidades la bandera de su gestión, debiendo caer en la cuenta de que confunde sus deseos con la legalidad, ya que los hospitales no son suyos, y todos los alumnos tienen derecho a hacer prácticas en ellos».

Añadieron que mientras que los estudiantes de la privada no cuestan nada al erario público, «convendría que Orihuela explicara por qué la formación de cada alumno de Medicina en la UMU nos sale a todos los contribuyentes por 200.000 euros, según la propia universidad».