La Guardia Civil ha desarrollado la operación Guatavita, una investigación dirigida a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal, integrada por ocho personas y dedicada a la introducción en Murcia de considerables cantidades de cocaína de gran pureza que adquirían a otra organización asentada en Madrid.

En la operación, además de los ocho detenidos, se han efectuado cinco registros domiciliarios en los que se ha incautado dos kilogramos de cocaína de gran pureza, sustancia de corte y herramientas para la manipulación y adulteración de la droga, así como dispositivos electrónicos de última generación, según manifestaron fuentes de la Benemérita.

El pasado verano, guardias civiles especializados en la lucha contra el narcotráfico iniciaron la operación tras obtener indicios de la presencia en Murcia de un grupo de personas, de nacionalidad colombiana, que podrían estar dedicándose a la introducción de grandes cantidades de cocaína en la Región que, tras manipularla, la estarían distribuyendo a otros traficantes de drogas.

Los primeros indicios obtenidos permitieron a los investigadores constatar la existencia del grupo delictivo, identificar a algunos de sus integrantes y dibujar su tejido criminal jerarquizado. El grupo investigado se encontraba liderado por un ciudadano colombiano que tenía contacto directo con los proveedores de la droga en la capital de España.

El líder, acompañado de alguno de sus colaboradores, se trasladaba personalmente hasta la capital española para cerrar las negociaciones y adquirir grandes cantidades de cocaína. Tras cerrar el trato se fijaban los transportes hasta Murcia, sede de la organización. Para ello utilizaban sofisticados dobles fondos ´caletas´ instalados en sus vehículos, de manera que dificultaba en gran medida la localización de la droga en una inspección policial, han añadido las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Cuando la cocaína se encontraba ya en Murcia, otros integrantes de la red delictiva efectuaban diversas fases de manipulación de la sustancia, para multiplicar sus beneficios, y la distribuían a otros grupos delictivos dedicados a traficar a media escala, que a su vez la distribuían 'al menudeo' en distintas localidades de la Región de Murcia y provincias limítrofes. Los detenidos son cinco varones y tres mujeres, de nacionalidad colombiana, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y algunos de ellos con antecedentes policiales.