Los citricultores han cerrado la primera fase de la campaña de limón fino con unos precios «altamente rentables» en el campo, pese al descenso de la cosecha. Los agricultores han recibido una media de 0,54 céntimos por kilo en el árbol, lo que duplica los costes de producción, que están calculados en unos 0,20 céntimos/kilo.

«La temporada tuvo un arranque con precios históricamente altos en el campo y en el mercado. A medida que la campaña cogió ritmo las cotizaciones se fueron moderando, aunque a un ritmo superior en el caso de los precios de venta al mercado mientras que se han mantenido más firmes a nivel de campo», explicó el director general de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, José Antonio García.

La campaña 2015/2016 se inició en septiembre sin altibajos, favorecida por la finalización anticipada de la campaña de Hemisferio Sur, competidores tradicionales de los cítricos murcianos.

García comentó que también se se había confirmado las previsiones de descenso de la cosecha, ya que se habían recogido finalmente 850.000 toneladas frente a la cifra récord de cierre de la campaña precedente, que fue superior a 1.100.000 toneladas. Es decir, rondando el 20%. Las condiciones climatológicas durante la floración de los árboles, han sido las culpables de este descenso, que además, restó calibre a los fruto.

Los productores, sin embargo, se muestran satisfechos con los resultados obtenidos, puesto que «en general y sobre todo en las primeras semanas, aunque ha habido un predominio de calibres pequeños, el aprovechamiento comercial ha sido extraordinario», señaló el director general.

De hecho, la actividad industrial de procesado ha sido en esta primera parte de la campaña muy limitada.

Ventas

En cuanto a las ventas fuera de nuestras fronteras, la primera parte de la temporada se ha cerrado con un descenso del 14%, aunque no se ha notado en los resultados económicos finales. Dos son las razones esgrimidas: la bajada de la cosecha y la mayor presencia en los mercados europeos del limón turco, el principal competidor de los productores españoles.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre se han exportado 170.000 toneladas de limón de España (aproximadamente el 80% desde la Región de Murcia), frente a las 198.000 toneladas vendidas fuera en el mismo periodo de la campaña pasada.

«Turquía empezó a vender en Europa antes de lo normal, apenas dos semanas después de comenzar nosotros; y ha estado presente más de lo que es habitual en los mercados de los países del Este, especialmente en Polonia, que es un gran consumidor de limón», argumentó García.

Los productores murcianos, al haber menos cosecha, han dado prioridad a sus clientes tradicionales, es decir, a los europeos, frente a países más lejanos, como los de Oriente Medio y Lejano, Brasil o Canadá.

Pese a todo, España es líder mundial en exportaciones de limón, y, dentro del país, Murcia acapara el 80 por ciento del total (un 60% producido en la Región, y el 20 por ciento restante procedente de la vega Baja alicantina, Almería y Málaga).

Por lo que respecta a la segunda fase de la campaña de fino, Ailimpo está a la expectativa de la evolución de los mercados a partir de febrero, ya que en enero es tradicional un descenso en el consumo. Este atípico tiempo invernal, con altas temperaturas, también puede afectar al calibre y calidad del producto.