Fraudes

Alertan de estafas de servicios de revisión de gas a mayores

Una vez en el domicilio, los delincuentes cobran cantidades abusivas y también aprovechan para realizar hurtos al descuido de dinero y/o joyas

07.01.2016 | 11:04

La Policía Nacional ha detectado en las últimas semanas la actuación de delincuentes que acceden a los domicilio de personas mayores haciéndose pasar por técnicos de revisión y mantenimiento de instalaciones domésticas, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Los delincuentes siguen un 'modus operandi' en el que seleccionan viviendas donde residen personas de avanzada edad y se presentan en las mismas identificándose como técnicos autorizados en instalaciones y mantenimiento de gas u otro tipo de suministro.

Aprovechando la alarma que cualquier funcionamiento incorrecto de estas instalaciones suele provocar en el usuario, llevaban a cabo operaciones no necesarias ni solicitadas, cobrando precios abusivos muy por encima de los habituales. También, en algunos casos, y una vez en el interior del domicilio, aprovechaban la ocasión para realizar hurtos de dinero y joyas.

Para evitar ser víctima de este tipo de actuaciones la Policía Nacional aconseja no abrir la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas, así como desconfiar siempre de quien llame a la puerta ofreciendo cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público, ya que el delincuente "utilizará cualquier excusa para entrar en su casa".

"Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o su familia", alerta la Policía Nacional, que pide a los ciudadanos que identifiquen a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

"Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite los datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha resultado ganador de un premio o sorteo", recomienda la Policía.

Ante cualquier duda, la Policía Nacional aconseja llamar al 091, tanto si desconfía del técnico como si creen que ha sido objeto de una estafa.

La Policía Nacional tiene en marcha el programa "Plan Mayor Seguridad", de carácter informativo y preventivo en relación con la delincuencia dirigida contra los tramos de población de mayor edad.

El Grupo de Participación Ciudadana de esta Jefatura Superior de la Región de Murcia está llevando a cabo una serie de reuniones y charlas informativas y de orientación en centros de mayores y otros colectivos de similares características.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine