El Gobierno regional se ha propuesto para esta legislatura aumentar la población ocupada hasta alcanzar las 620.000 personas con un empleo, reducir la tasa de paro hasta dejarla por debajo del 15 por ciento aproximadamente, y reducir la temporalidad hasta situarla en un nivel inferior al 30 por ciento.

Para ello, el Gobierno regional se propone "intensificar la labor en cuanto a la captación de inversiones y favorecer que sea cada vez más fácil generar una empresa", según ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este jueves ha tenido un carácter deliberante.

Arroyo, que ha comparecido junto a los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha insistido en que el "reto" es consolidar la recuperación económica "incipiente".

Para ello, Arroyo considera "fundamental" que se cumplan todos los acuerdos en materia de infraestructuras, así como la modificación del sistema de financiación autonómica y que se consolide el crecimiento del modelo de financiación en virtud del cual, la Región va a recibir este año 2016 "un total de 254 millones más".

En este contexto, ha asegurado que el Gobierno murciano seguirá siendo "exigente y reivindicativo", con "diálogo y una voluntad de acuerdo que nos ha llevado a alcanzar grandes logros en estos seis meses de gobierno, y dar soluciones a problemas que estaban enquistados durante años".

Entre estos problemas ha citado, por ejemplo, "la llegada del AVE a Murcia íntegramente soterrado y con el compromiso de que llegue también próximamente a Cartagena y a Lorca; así como lograr el acuerdo para la Variante de Camarillas que establece una inversión de 36 millones de euros; y la adjudicación de la regeneración de la bahía de Portmán".

Todos estos proyectos, según Arroyo, deben contribuir al "gran objetivo" del Gobierno regional para 2016, que es que "se consolide la recuperación económica" y que "llegue a todos, especialmente a los más necesitados". Para ello, se propone "convertir el crecimiento en bienestar social".

El empleo, ha añadido, es una "prioridad" para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y ha recordado que el reto del Ejecutivo en los seis primeros meses de gobierno era acabar el año 2015 con menos de 130.000 desempleados "y lo hemos conseguido, situándonos ligeramente por encima de los 128.000".

La portavoz ha destacado que se han creado más de 20.000 puestos de trabajo en la Región y más de 14.000 personas han salido de la lista del paro, con lo que la Comunidad ha acabado el año 2015 con 20.772 nuevos afiliados a la Seguridad Social y el paro ha descendido un 10 por ciento, una caída superior a la de la media nacional (-8 por ciento).

Objetivos en materia de desarrollo económico

Hernández ha confirmado que el objetivo del Gobierno regional se basa en tres grandes ejes que pasan por la consolidación fiscal; así como una política comprometida con el crecimiento empresarial y del empleo; y una política de cohesión social para que nadie se quede al margen de la recuperación.

Desde el punto de vista del crecimiento económico, el Gobierno regional se propone la mejora de la financiación del capital fijo, es decir, de las inversiones; así como la mejora del desarrollo del capital humano y, en tercer lugar, el desarrollo del conocimiento e innovación en las empresas para que sean más competitivas.

Para ello, la Consejería que dirige Juan Hernández ha diseñado una estrategia que busca la mejora de la productividad de todos los sectores económicos en lo que respecta a su eficiencia energética, su capital tecnológico o la formación de los trabajadores, que son las líneas que se están pactando en el marco del diálogo social.

En segundo lugar, apuesta por potenciar los sectores económicos que tienen más capacidad productiva, como el industrial con un programa específico para lograr la evolución a una industria 4.0. Además, el Gobierno regional apuesta por apoyar expresamente sectores de alto potencial de crecimiento como el turismo y el comercio. De hecho, el plan de Turismo ya ha sido estipulado con el sector, y el plan de apoyo al comercio se está terminando de consensuar y tiene que estar aprobado "antes de final de mes".

El otro "gran eje" de la Consejería es la generación de empleo y, para ello, recuerda que se han incrementado de forma significativa los recursos, pasando de 58 millones a 89 millones de euros. En este sentido, Hernández se propone mejorar estas medidas para que, otra vez, 20.000 murcianos "puedan volver a encontrar empleo en 2016".

Retos en materia de infraestructuras

Por su parte, Bernabé ha hecho balance de los seis meses de Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, en los que "ha logrado desbloquear asuntos que, al parecer, eran problemas históricos de la Comunidad, como la regeneración de la bahía de Portmán, la continuación de las obras de la Variante de Camarillas o el desbloqueo definitivo para la llegada del AVE soterrado a Murcia".

En este sentido, Bernabé espera que se puedan retomar con carácter "inminente" las obras de la Variante de Camarillas, que quedaron "paradas" en 2010 y quedó pendiente de ejecutar "un contrato de instalación de las vías". Ahora, ese contrato se va a redotar con los fondos aportados por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La intención del Ministerio es que las obras de la Variante se puedan acometer "muy pronto", según Bernabé, que ha recordado que se trata de un contrato de instalación de las vías por unos 26 millones de euros. A continuación se licitará el contrato de las medidas de seguridad por nueve millones, hasta completar los 36 millones que quedan.

Los trabajos para la llegada del AVE, por su parte, comenzarán "en muy breve plazo" con la instalación, en primer lugar, de la vía provisional por la que circulará el tráfico ferroviario mientras se desarrollan las labores de soterramiento.

Una vez "solucionada" la llegada del AVE soterrado a Murcia, considera "obvio" que debe continuar hasta Cartagena, para lo cual hay una previsión de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para comenzar las obras este mismo año.

En "muy pocos días", Bernabé ha anunciado que también se firmará el convenio para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, con el fin de aclarar las actuaciones de cada administración.

Tras la firma, la Consejería lanzará la convocatoria para la redacción del proyecto, dotado con 1,9 millones de euros, el 50% de los cuales procede de fondos europeos. Con el ZAL, ha recordado que se unirá de con carácter intermodal el transporte por carretera y el transporte ferroviario a través del Corredor Mediterráneo.

El consejero también ha avanzado que su intención es licitar en los primeros meses del año el concurso para la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región. Ha recordado que el plan de negocio ya se presentó en diciembre y ahora hay que "volcar" sus conclusiones y el inventario para el concurso público, que quiere adjudicar a lo largo de 2016.

Al ser preguntado por la exigencia de CROEM de que no haya más "demoras" en infraestructuras, Bernabé ha recordado que, para su puesta en marcha, han hecho falta diferentes actuaciones. "Vísteme despacio que llevo prisa", ha aseverado Bernabé, quien ha remarcado que el aeródromo es de tal calado que "no podemos cometer ningún error".

Bernabé también espera llevar también a cabo "próximamente" la firma con Fomento del convenio para la ejecución de las obras de la denominada autovía del 'bancal', dotadas ya con 4 millones de euros en los PGE para 2016 que van a permitir comenzar con las expropiaciones, aunque el proyecto requerirá una inversión plurianual hasta completar los más de 100 millones del importe total.