La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé crear este año un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) itinerante con mediación, para lo que se destina una dotación de 120.000 euros. En la actualidad el servicio se presta en Murcia y Cartagena, en cuyos centros fueron atendidas el pasado año 52 familias.

El nuevo servicio itinerante permitirá la atención de más casos, remitidos por los juzgados en zonas distintas a Murcia y Cartagena y sus poblaciones limítrofes. La consejera Violante Tomás subrayó que su intención es que «la itinerancia del servicio permita atender a más padres y hacerlo extensivo a otros municipios de la Región».

La finalidad del servicio de Punto de Encuentro Familiar es garantizar el derecho de los niños a mantener contacto con ambos padres en aquellos casos en que, por cualquier circunstancia, no convivan con alguno de ellos.

Para ello, se dispone de un espacio neutral, en el que un equipo de profesionales con formación específica y experiencia previa en Mediación Familiar diseña un proceso de intervención, durante un periodo de tiempo determinado, orientado en primer lugar a regularizar el régimen de visitas y, en aquellos casos en que no existen obstáculos que lo impidan, a facilitar las condiciones que permitan a las partes reanudar una relación regular con los hijos.

Este último objetivo se aborda incorporando a los padres que voluntariamente lo aceptan a un proceso de intervención, ajustado a sus necesidades, que puede incluir procesos de mediación. Destaca el carácter reparador del servicio, que proporciona los apoyos profesionales necesarios para superar las dificultades de relación, la conciliación de las partes en conflicto y, como resultado de este proceso, el ejercicio de la coparentalidad.