Bernabé sobre el aeropuerto: "Vísteme despacio que tengo prisa"

El consejero de Fomento recuerda que el siguiente paso será sacar a concurso la gestión de la infraestructura - El consejo de Gobierno repasa sus objetivos para 2016

07.01.2016 | 13:51

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en lo referente a la apertura del aeropuerto de Corvera hay que aplicar el refrán "vísteme despacio que tengo prisa"

Bernabé comentó que lo siguiente que toca sobre esta infraestructura será sacar a concurso el aeropuerto y adjudicar su gestión, pero que no se puede "abrir por las bravas" dado que se trata de algo de tal calado "que no podemos cometer ningún error" en su puesta en funcionamiento.

El consejero recordó que para ponerlo en marcha el Ejecutivo ha tenido que hacer una serie de actuaciones previamente hasta llegar a una sentencia del TSJ que da la razón al gobierno para que Aeromur deje de ser el gestor dado que no abrió en tiempo y forma aún estando terminada la obra.

Consejo deliberante y objetivos para 2016
El Consejo de Gobierno de ayer fue deliberante, y en el mismo los distintos consejeros hicieron un repaso de lo que serán sus próximos retos para este 2016 y así Bernabé comentó que Pedro Antonio Sánchez está siendo un presidente "muy reivindicativo" que ha posibilitado la próxima regeneración de la bahía de Portmán para convertirla en un enclave turístico "de primer nivel", o que las obras de la variante ferroviaria de Camarillas se retomen después de que en 2010 se paró la ejecución de las vías, para lo que Puertos del Estado habilitará 27 millones de euros, a lo que habrá que sumar 9 más para las medias de seguridad.

En cuanto al AVE, Bernabé recordó primero se ejecutará la vía provisional que permita construir las obras de soterramiento, y anunció además que en los próximos días el ayuntamiento de Murcia y las consejerías de Desarrollo Económico y de Fomento firmarán un documento sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Asimismo indicó que el Gobierno regional y el ministerio de Fomento firmarán próximamente un convenio para la ejecución de la autovía 'del Bancal', para lo que hay presupuestados este año 4 millones de euros, de los más de cien que supone el importe total de la obra, los cuales podrán servir para comenzar las expropiaciones.

También recordó que tendrá lugar la primera actuación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, y que el ministerio de Fomento tendrá que licitar las obras del AVE a Cartagena, algo que, según dijo, es "obvio que debe continuar" tras llegar a Murcia capital, y dijo que hay consignados 20 millones de euros para comenzar las obras en 2016.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, mencionó una serie de estrategias para el año que se inicia con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y potenciar sectores económicos con mayor capacidad productiva en lo que denominó 'industria 4.0', así como el apoyo a sectores económicos de alto potencial de crecimiento como el turístico y el de comercio minorista.

La consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, inició su intervención tras el Consejo advirtiendo que uno de los objetivos prioritarios del gobierno autonómico es lograr que la recuperación económica llegue a los más necesitados y que se traduzca el crecimiento económico y bienestar social.

Arroyo hizo mención a una serie de datos macroeconómicos, entre ellos que se había logrado alcanzar a final de 2015 el objetivo de cerrar con menos de 130.000 desempleados (128.074), con 20.772 afiliados más en la Seguridad Social, y que la Región acumula dos anualidades consecutivas de creación de empleo, en las que se contabilizan casi 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Recalcó los objetivos de incrementar la cifra de ocupados hasta los 620.000, disminuir la tasa de paro en menos del 15% y la temporalidad en menos del 30%, y señaló que Murcia tiene comprometidos 254 millones de euros más en su financiación autonómica para este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine