Solidaridad

Murcianos ofrecen a Cruz Roja sus casas para acoger a refugiados

Aurelio Luna critica "la ineficacia" de las instituciones de la UE a la hora de atender a las personas que huyen de la guerra en sus países de origen - "Casi más urgente que sacar a alguien de la exclusión, es evitar que otro caiga"

06.01.2016 | 04:00

­«Casi más urgente que sacar a alguien de la exclusión, es evitar que otro caiga. Casi siempre es más fácil evitar que alguien caiga al río que sacarlo de él».

Así se expresaba el presidente de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna, en la rueda de prensa que ofreció en la sede de esta asociación en Murcia, con el fin de hacer un análisis de cómo ha ido 2015 y hablar de cómo se presenta 2016.

En concreto, detalló que en 2015 un total de 153.000 personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas por Cruz Roja en la Región. «No hay incremento ni disminución respeto a los atendidos en 2014, aunque sí ha habido un incremento en la actividad de la organización», indicó Luna.

Asimismo, Cruz Roja en la Región ha notado un incremento de socios: ha pasado de 24.797 a 27,135 personas.

Por otro lado, Cruz Roja tiene listas 25 plazas de acogida para los primeros refugiados sirios que lleguen a la Región, aunque «aún no ha llegado ninguno» debido a que «las instituciones europeas están demostrando ineficacia», denunció Aurelio Luna.

Recordó que «ahora mismo sigue existiendo una bolsa de más de 700.000 personas en Grecia» que huyen de la guerra en sus países de origen. En especial, estas personas se agolpan en la isla griega de Lesbos, el trozo de tierra europea más cercano en su periplo. El presidente de Cruz Roja en la Región aseguró que «muchísimas personas han acudido a nosotros poniendo a disposición alojamientos rurales, casas y pisos para cuando lleguen los refugiados».

No obstante, Aurelio Luna destacó que «a una persona que llega con un estatus de refugiado no se trata de colocarla en una casa rural: se trata de colocarla en un entorno acorde a sus necesidades».A la espera de que lleguen los primeros refugiados, la asociación tiene cuatro casas de acogida (en Lorca y Cartagena) destinadas a familias extranjeras y atiende con sus programas a 3.917 personas inmigrantes.

Por otro lado, durante 2015 Cruz Roja ha repartido juguetes para 2.808 niños.

Para 2016, el presupuesto de Cruz Roja está sobre los diez millones, con lo cual «se mantiene», aunque, «si es posible», se incrementaría, manifestó Luna.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en la Región, Juan Antonio Balsalobre, afirmó que «el empleo sigue siendo una prioridad en 2016». El Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región ha integrado a 3.900 personas en 2015, y se ha conseguido una inserción laboral efectiva de 734 personas, en especial mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes.

Un plan para enfermos crónicos

  • Para este año, una de las novedades será la puesta en marcha de un plan dedicado a enfermos crónicos, enmarcado en el Programa de Envejecimiento Saludable. Se trata, señaló Aurelio Luna, de conseguir «un refuerzo de las capacidades de estas personas», en su mayoría de la tercera edad. «La biología suele ser bastante cruel, y a cierta edad aparecen enfermedades crónicas», remarcó. El fin, llegar a «unas 8.000 ó 9.000 personas», calculó Luna.
  • «Que cada persona pueda gestionar su propia salud», dijo el presidente, para lo cual «se va a su domicilio, se le toman las constantes y se le aplica un programa personalizado de educación sanitaria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Preocupación por el tráfico de droga entre el pimentón que llega a la Región de Murcia

Preocupación por el tráfico de droga entre el pimentón que llega a la Región de Murcia

CROEM y patronal piden medidas de control en las transacciones comerciales con Sudamérica

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

La Sala de lo Civil y Penal se reúne el 2 de febrero para deliberar sobre si asume la competencia...

Ya es primavera en la Región de Murcia

Ya es primavera en la Región de Murcia

Meteorología anuncia que seguirán subiendo las temperaturas, y que el domingo habrá "un tiempo...

Recaudan fondos para los damnificados de Los Alcázares

La 7 Región de Murcia organizó ayer la gala ´Solidarios´ a beneficio de los habitantes de Los...

Más de 200 alumnos de FP optan a los premios extraordinarios

Un total de 220 alumnos de Grado Medio y Superior que se titularon en el curso 2015/16 optan a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine