La Guardia Civil de la Región de Murcia ha continuado desarrollando con éxito en 2015 su Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español, con media decena de operaciones relevantes que se han saldado con dos imputados por sendas infracciones y la recuperación de centenares de piezas arqueológicas, entre las que se encuentran anclas de época romana, monedas, puntas de flecha metálicas, exvotos ibéricos, cruces bizantinas, un farol que fue robado de la Catedral de Murcia y hasta brazaletes hindúes.

De esta manera, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil da continuidad a la labor que comenzó en 2012, cuando se puso en marcha este Plan al detectarse la necesidad de incidir más en la defensa del patrimonio histórico. Desde entonces, se han puesto en marcha decenas de dispositivos específicos de servicio al objeto de reducir la actividad delictiva en este sector.

La última operación, denominada 'Dressel', tuvo lugar este mismo mes de diciembre, cuando la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Águilas, recuperó cinco ánforas y fragmentos de las mismas que databan del periodo comprendido entre los siglos II a. C. y II d. C. Las piezas recuperadas, que provienen del fondo marino de las costas murcianas, quedaron depositadas en los museos arqueológicos de Águilas y Mazarrón.

Asimismo, la Benemérita dio a conocer el pasado mes de noviembre la recuperación de un farol de viático de plata del siglo XVIII que fue sustraído en 1977 del Tesoro de la Catedral de Murcia. La operación se desarrolló en colaboración con un profesor de la Universidad de Murcia que identificó el farol cuando iba a ser subastado con un precio de salida que oscilaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

El propio obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recordó que el robo tuvo lugar en 1977, cuando se estaba arreglando la Capilla de los Vélez y estaba rodeada de andamios. "Una mañana nos despertamos con la noticia de que habían entrado en la Catedral y se habían llevado muchísimas piezas de valor, como el propio farol y la Corona de la Virgen de la Fuensanta, entre otras piezas de valor histórico y documentación", rememora.

La pieza recuperada, de plata de estilo barroco, se denomina 'Farol de techo andaluz' y fue donada por los Marqueses de Torre Pacheco en 1732 a la Catedral de Murcia. Desde entonces, forma parte del tesoro de la Catedral, tal y como figura en el inventario del mismo realizado tanto en 1907 como en 1915.

Entre las principales operaciones desarrolladas en 2015, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil también recuperó en Cartagena un cepo de plomo de un ancla de la época romana que data del siglo I a.C. en colaboración con los equipos ROCA contra robos en el campo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Ya en junio de 2015, la operación 'Gladiator' permitió localizar numerosos objetos arqueológicos puestos a la venta a través de Internet, con la denuncia de una persona por infracción. En total, se saldó con la recuperación de 187 piezas, como monedas de diferentes épocas o bifaces, que son herramientas líticas prehistóricas reconocidas como las primeras utilizadas por el hombre.

Además, esta operación permitió recuperar piezas de cerámica; puntas de flecha; conteras medievales que son adornos de diferentes armaduras; abundantes fíbulas o piezas metálicas utilizadas en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido; partes de ungüentarios o lacrimatorios; colgantes romanos; un escarabeo egipcio; un collar y hebillas romanas; así como hojas de cuchillo bizantino, entre otras.

En septiembre, en el marco de la operación 'Hipocampo', el Grupo recuperó 22 piezas metálicas procedentes de diferentes épocas romanas, griegas, bizantinas, medievales y de los siglos XVIII y XIX, como anillos, puntas de flecha metálicas, un exvoto ibérico con forma de toro, una cruz bizantina, una moneda conmemorativa de origen francés, un brazalete hindú y un anillo rectangular.

Plan para la defensa del patrimonio

Cabe destacar que este Plan no supone solo establecer los cauces para hacer un inventario de lugares con elementos del patrimonio nacional, sino que también conlleva un periodo de formación para los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil que se iban a dedicar a esta labor.

Entre las actuaciones más relevantes enmarcadas en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español' relacionadas con la Región, destaca la operación 'Bautismo', que se saldó con la recuperación de libros de bautismo de la parroquia de San Andrés con inscripciones de los años 1611 a 1642.

Asimismo, la Guardia Civil tiene en marcha una operación denominada 'Lienzo' en la que aparecieron pinturas del siglo XX, algunas de las cuales ya han sido peritadas y calificadas como auténticas.

La Guardia Civil de Murcia también participó en una operación en la que se recuperaron una serie de documentos, entre los que se encontraba el Fuero Nuevo de la Ciudad de Baza, un servicio que valió al Grupo de Patrimonio de la Región la concesión del premio Dama de Baza.

Asimismo, este Grupo de la Benemérita ha llevado a cabo la operación 'Files' que supuso la incautación de 28 documentos considerados patrimonio documental de la Región de Murcia, datados entre los años 1284 y 1779.

En 2014, este Grupo de la Guardia Civil desarrolló otra operación en la que consiguió recuperar dos cañones del siglo XVIII, así como tres piedras de la época romana (una basa toscana, una pileta y un sillar desbastado).

Ese mismo año, desarrolló la denominada operación 'Argárica', en la que consiguió recuperar 387 piezas entre monedas, ánfora romana, glandes de plomo, piedras y pesas de telar, platos y tinajillas sustraídas del depósito arqueológico de Caravaca de la Cruz.

En octubre de 2014, también llevó a cabo la operación 'Selfie', dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en una de las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, y que culminó con la detención sus dos presuntos autores y la recuperación de más de nueve toneladas de piezas metálicas sustraídas, tales como placas, tapas y discos espesadores, piezas de molino, sinfines, embones y ejes de bomba entre otros.