Los pescadores de la Región podrán acceder durante 2016 a 348.154 euros en ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, una medida con la que el ministerio de Agricultura, y la Unión Europea pretenden compensar a armadores, tripulantes y pescadores por cumplir las paradas biológicas obligatorias en las distintas especies.

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio, un Real Decreto para regular las ayudas al cese temporal de la actividad pesquera, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Las modalidades que pueden acogerse a las subvenciones en la Región son la pesca de cerco y la flota de arrastre. En el caso de la primera, en la comunidad murciana hay un total de 20 barcos, de los cuales 11 están en Mazarrón, cinco en Cartagena, 1 en San Pedro del Pinatar y 3 en Águilas.

La parada de cerco comenzó el pasado 6 de diciembre y finalizará mañana seis de enero para proteger la época de reproducción de la sardina y el periodo de reclutamiento del boquerón. Podrán acogerse a las ayudas armadores y marineros asalariados y de los 30 días de parada se pagarán 15 días efectivos. La subvención total para esta modalidad durante el mes de parada estará en torno a los 184.000 euros, explicó Emilio María Dolores, jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura.

Las solicitudes de ayuda se podrán presentar a lo largo del primer trimestre una vez que se haya formalizado el Comité de Seguimiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y se encuentre publicada tanto la Orden de Bases como la Orden de Convocatoria.

Entre el 15 de mayo y el 13 de junio de 2016 parará la flota de arrastre para proteger el mayor número posible de especies que se encuentren en desequilibrio biológico como merluza, bacaladilla, salmonete de fango y cigala.

El importe de las ayudas rondará los 140.000 euros para un total de 26 arrastreros. La subvención es menor ya que los barcos suelen tener menos tripulantes, añadió Maria Dolores.

La flota de palangre de superficie -6 barcos afectados por las vedas de pez espada-, de momento no tiene consignación presupuestaria. La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, indicó que la Región «ha solicitado ayudas para esta flota ya que no puede faenar por vedas obligatorias en base a acuerdos internacionales».