El número de trabajadores autónomos cierra 2015 con un total de 1.835 trabajadores por cuenta propia más. La Región de Murcia es la cuarta comunidad española con un mayor crecimiento porcentual de autónomos (+2%), sólo superada por Canarias, Baleares y Andalucía.

Así, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia) considera que 2015 ha sido un "buen año para el empleo" y es que "cada día de 2015 hubo 39 parados menos, 57 empleos más, cinco autónomos más al día y la firma de diez contratos indefinidos diarios", destaca la presidenta de ATA Murcia, Yolanda Murcia.

"Murcia es la cuarta comunidad que más incremento porcentual de autónomos han registrado y eso es importante. Nuestro impulso emprendedor debe potenciarse y desde las instituciones deben darnos las herramientas para afianzar este crecimiento", añade.

En lo que se refiere al colectivo de trabajadores autónomos, 2015 ganó cinco autónomos al día hasta alcanzar los 95.659 autónomos murcianos, apunta Paredes, por lo que "hay más empleos, menos parados, más empresas y un aumento del 10 por ciento de la contratación indefinida".

"Por ello, es fundamental y necesario dar estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 esta racha de creación de empleo y descenso de las cifras del paro", incide la presidenta de ATA MUrica, tras resaltar que "2014 fue un buen año para los autónomos y 2015 ha confirmado la recuperación en la Región".

Por género, destaca el incremento del 2,7 por ciento de las mujeres autónomas en 2015 hasta alcanzar las 33.494 autónomas en diciembre de 2015.

Por sectores son las actividades inmobiliarias las que porcentualmente más crecen en la Región (+6,4%), actividades artísticas (+6,1%), actividades sanitarias (5,7%) o educación con un incremento de 5,5 por ciento. Sólo descienden hostelería y transporte, aunque juntos no llegan al centenar de autónomos menos en la Región.