Tribunales

Piden al juez las cintas en las que se ve a Marcos Ortuño hablando con sus testigos

El letrado de los socios del Club Náutico que se querellaron contra el exdirector general de Puertos dice que pudo condicionar las declaraciones

04.01.2016 | 04:00
Piden al juez las cintas en las que se ve a Marcos Ortuño hablando con sus testigos

La magistrada que tramita la querella de los socios del Club Náutico de Mazarrón contra el exdirector general de Puertos Marcos Ortuño, actual alcalde de Yecla, y el exconsejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana se está encontrando con una situación totalmente atípica, en la que debe resolver peticiones poco habituales. El abogado de los querellantes, Diego de Ramón, ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción de Murcia número 3, Christine Hernández, que revise las grabaciones realizadas por las cámaras de los juzgados la mañana del 28 de octubre, cuando el ex alto cargo de Obras Públicas acudió a declarar.

El abogado de los denunciantes considera que las conversaciones mantenidas por el exdirector general con los funcionarios de la Consejería citados como testigos por el propio Ortuño pueden invalidar las declaraciones de éstos. El letrado ha pedido penas de cárcel para los dos exaltos cargos.

Marcos Ortuño, que también es diputado de la Asamblea Regional, por lo que tiene la condición de aforado, había sido citado para declarar junto a Joaquín Bascuñana por la juez que está tramitando la querella. Aunque en su condición de aforado solo puede tomarle declaración el Tribunal Superior de Justicia, se presentó en el juzgado con intención de aclarar lo ocurrido y permaneció en la sede de los juzgados durante toda la mañana, esperando a que la juez recibiera una acreditación de la Asamblea Regional que confirmara su acta de diputado.

De Ramón ha pedido a la magistrada que revise las imágenes tomadas por las cámaras situadas en los pasillos de los juzgados para averiguar si los contactos mantenidos por Marcos Ortuño con los funcionarios citados para prestar declaración podrían inducir a pensar que el exdirector general y los testigos intercambiaron información que pudiera alterar la versión de los hechos ofrecida por los testigos.

El juzgado había admitido a trámite la querella y había citado a los dos querellados antes de saber que Ortuño era aforado, por lo que tiene que decidir ahora si sigue adelante con sus diligencias o imputa al alcalde de Yecla, en cuyo caso tendría que remitir la causa al TSJ.

Sin embargo, la magistrada se ha encontrado ahora con un problema añadido, dado que previamente debe resolver la petición del letrado de los querellantes y decidir si reclama los vídeos grabados en el pasillo de su juzgado la mañana de las comparecencias para tratar de descifrar las imágenes y averiguar si la charla entre Ortuño y sus antiguos colaboradores duró más de lo que sería prudencial, dadas las circunstancias. Según el letrado, las conversaciones fueron largas y se repitieron a lo largo de la mañana.

Los socios del Club Náutico acusan a Bascuñana y Ortuño de validar la cesión fraudulenta de la concesión del puerto deportivo a la empresa Bolnuevo de Turismo, S. A. (Boltursa), constituida, según la querella, por el presidente del Club, Juan Marín, sin su aprobación ni su conocimiento. Los propietarios de los puntos de amarre trataron de conseguir que la Consejería le quitara la licencia a la empresa Boltursa. Sin embargo, Diego de Ramón sostiene que «en 48 horas se firmó la orden de cesión de una concesión, cuyos derechos se elevan a 5,1 millones». El exconsejero Joaquín Bascuñana declaró que, como cargo político, tomó la decisión de acuerdo con los informes favorables de los servicios jurídicos y de los técnicos de la dirección general de Puertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Asamblea de exalumnos de colegios de la Benemérita
Asamblea de exalumnos de colegios de la Benemérita

Asamblea de exalumnos de colegios de la Benemérita

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, recibió ayer a representantes de la delegación...

Ciudadanos insta a la Consejería a ampliar plantillas en los parques de bomberos

Pide que se destinen a este fin los 500.000 euros que logró 'ganar' para mejorar los presupuestos...

PP: "No hay motivos para una moción de censura"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, afirmó que «no hay...

Preocupación por el tráfico de droga entre el pimentón que llega a la Región de Murcia

Preocupación por el tráfico de droga entre el pimentón que llega a la Región de Murcia

CROEM y patronal piden medidas de control en las transacciones comerciales con Sudamérica

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

La Sala de lo Civil y Penal se reúne el 2 de febrero para deliberar sobre si asume la competencia...

Rechazan la demanda de los padres de un bebé muerto al poco de nacer 

Reclamaron porque consideraron que en el hospital de Los Arcos aplicaron la técnica de la ventosa...

Enlaces recomendados: Premios Cine