2015 fue un año electoral y 2016 podría serlo también si fracasan las negociaciones que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez van a poner en marcha en busca de una mayoría que permita formar un nuevo Gobierno. En la Región también podrían adelantarse las elecciones en el caso de que el Ejecutivo regional sienta una situación insostenible de bloqueo, como dijo el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante el desayuno informativo que ofreció hace unos días para hacer balance del año pasado, donde añadió asimismo que haría todo lo posible para evitar que los murcianos tengan que pasar de nuevo por las urnas.

Lo que sí será 2016, aunque dependerá también de cómo se vaya configurando el panorama político nacional, será un año para dirimir las cuestiones internas de los partidos. Las tres formaciones que más votos obtuvieron en la Región en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) deberán renovar sus cargos directivos, unos procesos que normalmente suelen generar quebraderos de cabeza.

El que primero tendrá que afrontar la creación de su estructura interna regional es Ciudadanos, partido emergente en la Región que ya está presente en prácticamente todo el territorio regional. La dirección de Ciudadanos constará de un coordinador regional, un delegado territorial y un portavoz regional. Para los dos primeros cargos pesará mucho la opinión de la dirección nacional, con sede en Barcelona. No se descarta que se opte por una personalidad de prestigio en la Región en lugar de los cargos públicos murcianos que se conocen actualmente. Al portavoz autonómico lo elegirán los coordinadores municipales. El proceso todavía está por definir, según apuntan fuentes de Ciudadanos, aunque es previsible que se produzca un equilibrio de fuerzas entre los portavoces en la Asamblea, Miguel Sánchez, y en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez. También está cogiendo peso en el partido Miguel Garaulet, tras el buen resultado del 20D, pues la Región fue la comunidad autónoma, junto a Madrid, con mayor porcentaje de votos 'naranjas'.

De momento, según las citadas fuentes de C's, no hay fecha para la constitución de los órganos directivos internos, aunque se baraja el segundo trimestre de año. «Un triunvirato para evitar baronías y reinos de taifas», definen en C's la fórmula que se ha elegido para confeccionar el aparato.

Al PSRM-PSOE también le toca celebrar congreso ordinario tras cuatro años desde que Rafael González Tovar se impusiera a Roberto García en el último. La fecha dependerá de la celebración del congreso federal, que Pedro Sánchez quiere retrasar hasta que finalice el proceso de negociaciones para formar Gobierno, mientras que algunos barones territoriales exigen que se celebre en la fecha que toca, esto es, en febrero. Posiblemente Sánchez se salga con la suya y el congreso tendrá lugar en primavera, lo que retrasaría también la renovación de la Ejecutiva murciana.

En cualquier caso, el liderazgo de Rafael González Tovar está asentado en el PSRM. Fuentes socialistas dicen que todavía es muy pronto para confirmar si el líder regional, que cumplirá 63 años en agosto, optará a cuatro años más como secretario general. También es pronto para saber si contará con oposición interna, aunque dirigentes como Roberto García y Pedro López, sobre todo a través de las redes sociales, se muestran muy críticos con la política de la dirección regional. En cualquier caso, como ya pasara en el congreso extraordinario federal de 2014, serán los militantes los que designen al líder con su voto, en lugar de los delegados de las agrupaciones, como hasta ahora.

En cuanto al PP, también depende de cuándo se celebre el congreso nacional y de lo que vaya a pasar con Mariano Rajoy. Valcárcel ha comunicado en diferentes ocasiones su intención de dejar paso en la presidencia del partido cuando acabe este mandato. A priori, su sustituto sería Pedro Antonio Sánchez.