El fin del embargo comercial sobre Cuba y la progresiva apertura y recuperación de su economía supone un abanico de posibilidades que la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo no quiere desaprovechar. Así, a través del Instituto de Fomento (Info), ha diseñado un plan estratégico para ayudar a las empresas de la Región a entrar en la isla.

En 2014, el volumen de ventas de productos de la Región a Cuba fue de 15,44 millones de euros, con las especias como el producto más exportado (4,7 millones de euros), aunque la reactivación de la economía cubana ha multiplicado las ventas de muebles y de maquinaria.

El consejero del ramo, Juan Hernández, destacó la cercanía cultural con la isla como un valor añadido frente al previsible desembarco de empresas de otros países. «Se trata de un mercado con una previsión de crecimiento próxima al 4%, lo que hace que resulte un destino con muchas oportunidades», apuntó. Asimismo, señaló que «actualmente, España mantiene unas buenas relaciones comerciales con Cuba y es el único país del mundo con una Asociación de Empresarios en la isla. En el último año, cerca de 200 empresas españolas realizaron operaciones comerciales en el país caribeño, de las que 73 eran de la Región de Murcia», subrayó Hernández.

El objetivo, ahora, es mantener y potenciar estas relaciones comerciales, por lo que el Instituto de Fomento ha diseñado el Plan Estratégico Destino Cuba, que se estructura en torno a varios ejes y que se articula a través del Plan de Promoción Exterior, una iniciativa conjunta del Info y las cámaras de Comercio de la Región que está financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional. Uno de estos ejes es la creación de una plaza para un becario del Info en la embajada de España en La Habana, lo que permitirá tener un control y seguimiento diario de la evolución de la economía cubana.

También se hará un seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en el mercado cubano en el que está previsto que participe el consejero Económico y Comercial de la embajada de España en La Habana, así como expertos en el mercado y alguna empresa de la Región que plantee su experiencia.

Además, se está preparando una misión institucional y empresarial prospectiva, en colaboración con Cofides y la Cámara de Comercio de España, integrada por representantes de aquellos sectores con mayor potencial y que incluirá contactos comerciales e institucionales para conocer los proyectos impulsados por la administración cubana en diversos sectores. En este sentido, el objetivo principal es buscar acuerdos concretos que permitan intercambios comerciales en sectores de interés para la Región, como el aprovechamiento integral de los recursos hídricos, la maquinaria agrícola y de procesamiento de alimentos, el hábitat, la acuicultura o las energías renovables.

Como complemento, se está trabajando también en la visita de una delegación cubana a la Región y en una misión comercial plurisectorial centrada en los sectores estratégicos. Otro de los ejes es la participación en la Feria Internacional de La Habana, la más importante de Cuba y del Caribe y una de las más relevantes de toda América Latina, y que se celebrará en noviembre de 2016.