La murciana María Abellán Del Rey se convirtió hace unos años gracias a las redes sociales en Sita Abellán, modelo y DJ internacional. Actualmente tiene 22 años, vive en Milán y saltó recientemente a los medios por su participación en el videoclip de la canción Bitch Better Have My Money de Rihanna. Sita estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la UCAM, y sus medidas son 70/60/87.

En estos días de Navidad ha regresado a Murcia a visitar a sus seres queridos y, entre mazapanes y turrón, ha tenido tiempo de realizar algún trabajo publicitario como el pasado domingo, que a orillas del río Segura posó en ropa interior para sorpresa de todos los viandantes, o de conceder entrevistas como la ofrecida a LA OPINIÓN.

Gracias a su trabajo de modelo viaja por todo el mundo ¿Qué países ha visitado?

Este último año he estado viviviendo largas temporadas -como mínimo dos meses- en Nueva York y Tokio, y actualmente vivo en Milán. También he ido a Los Ángeles, París, Londres, Estambul y Dubai, pero lo cierto es que no tengo tiempo de visitarlos como turista.

¿Cómo es un día en la vida de Sita Abellán?

Cada día es diferente. Durante la semana cojo un avión, viajo al lugar donde tengo que trabajar y allí estoy unos días haciendo o de modelo o de DJ, o de ambas cosas. Luego vuelvo a Milán.

¿Cómo fueron sus inicios como modelo?

Con 15 años, haciéndome fotos en mi casa con ropa vintage que encontraba de mi madre. Me vestía muy loca, me hacía fotos y las subía a las redes sociales. Casi todo lo que he hecho es por las redes sociales y por Internet. Empezaron a llamarme fotógrafos y marcas a escala nacional y contactaron conmigo para ir a trabajar a Madrid. Cuando más adelante me trasladé a Milán fue todo fluyendo y empecé a trabajar con agencias internacionales. Pero lo de vestirme y fotografiarme siempre me ha gustado.

Eran fotos algo transgresoras, tengo entendido.

Me ha dado siempre igual lo que diga la gente sobre mí. Cuando de pequeña me decían: «¡Qué fotos tan raras te haces!», o mi madre me decía: «¡Así no sales a la calle!», no me importaba.

¿Qué opina ahora su familia sobre su trabajo?, ¿Y sus amigos?

Mis amigas están muy contentas por mí y mi familia muy orgullosa, aunque al principio les costaba un poco asimilar mi modo de vida. Ellos ya han entendido lo que realmente soy.

¿Cuál fue el punto de inflexión, el primer trabajo importante que tuvo?

Quizás el anuncio de Loewe de 2012. Como fue viral en Internet, me conoció mucha gente y me lanzó a nivel nacional.

¿Siempre quiso ser modelo?

Desde pequeña he querido hacer algo relacionado con la moda. No tenía muy claro el qué, y aún a día de hoy mis preferencias van evolucionando. La vida profesional de una modelo es corta y en el futuro me gustaría dedicarme a la dirección creativa. Toda fotografía está inspirada o tiene una historia detrás, hay un proceso que empieza con una idea que se va desarrollando y el resultado final es la fotografía. Me gusta dirigir todo el proceso, delante y detrás de la cámara, y canalizar así mis ideas, utilizar ese trabajo como medio de expresión.

¿Qué han supuesto las redes sociales en su carrera?

Han jugado un papel muy importante. Han sido el vehículo por el que he llegado a todo el mundo para que me conozcan como DJ y como modelo. Solo en Instagram tengo más de 163.000 seguidores y no tengo Comunity Manager, mis redes sociales las gestiono yo.

Y lo de DJ, ¿cómo surgió?

Aquí, en Murcia, hace unos tres años. La primera vez que pinché fue en el bar Ocio.

¿A qué ha tenido que renunciar por su trabajo?

Las posibilidades de trabajo aquí en Murcia y en España para mi perfil como modelo son muy limitadas. Los estudios universitarios los quise hacer en Madrid, porque me permitía compaginarlos con mi trabajo, pero no pudo ser, así que durante la carrera viajé todo lo que pude para poder seguir haciendo lo que me gustaba. He tenido que renunciar a estar en mi tierra. Cuando me voy a Milán me da pena por mis amigos y mi familia y porque aquí se come muy bien y tenemos un clima que no lo tienen en ningún sitio.

¿Merece la pena este sacrificio?

Sí, merece la pena. Si trabajase en otra cosa me quedaría a vivir en Murcia.

¿Es tan glamurosa la moda como parece?

El mundo de la moda parece muy bonito. Cuando me dicen: «Qué suerte tienes de viajar tanto y ver tantos países», no entienden que voy a trabajar y no paro ni un momento. Por ejemplo, en los dos meses que he estado en Tokio no me ha dado tiempo de ver nada, porque no me rijo por un horario determinado, ya que a veces tengo que acudir a algún evento como modelo durante el día y a pinchar durante la noche.

¿Es dura entonces la vida de modelo?

Yo disfruto mucho porque es mi pasión y siempre me ha gustado. Eso me da la fuerza suficiente para cada semana pasarme horas en un avión e ir a la otra punta del mundo.

Imagino que las relaciones públicas en su carrera son importantes.

Son fundamentales. Hay muchas modelos y el mercado es muy grande. Es importante relacionarse con gente del mundillo.

¿Hay mucha competitividad con sus compañeras?

Sí, en el mundo del arte en general, es muy difícil ser?? successful ('exitosa', no encuentra la palabra en castellano).

¿Es difícil hacer amistades entra compañeras?

Soy muy reservada, las amistades son fugaces. Conoces a alguien en una Fashion Week, sigues en contacto durante un tiempo, pero puede suceder que no vuelvas a ver más a esa persona. Intento no forzar las cosas, soy muy de mi gente. Si una amistad no sale natural lo dejo estar. Conozco mucha gente, pero amistades no hay tantas.

Vamos con lo de Rihanna. ¿Cómo se puso en contacto con usted?

Lo he contado muchas veces (entre risas). Me encontró ella a través de Instagram y su equipo se puso en contacto con mi agencia. Estaban interesados en que participara en su próximo video. Yo me encontraba en Nueva York y tenía intención de venir a Murcia, pero como el videoclip se rodaba en Los Ángeles, decidí esperar una semana más la llamada, que al final no se produjo. Cuando llevaba en España tres días me llamaron y me tuve que volver para empezar el rodaje.

¿Cómo es Rihanna?

Me gustó mucho conocerla. No me lo creía hasta que llegué allí. Es muy buena y muy simpática.

¿Sigue en contacto con ella?

Cuando terminamos el videoclip yo tenía dudas de si ella seguiría en contacto conmigo. No soy de ir detrás de nadie, pero me gustó conocerla ya que fue muy accesible. Para mi sorpresa, me invitó después a una fiesta privada con gente de la industria de la música en Nueva York, y otro día estuve en París con ella de fiesta.

¿Qué proyectos de futuro tiene?

Seguir con lo que estoy haciendo. Voy a producir mi propia música, estoy empezando a trabajar en ello, y en lo de dirección creativa, que ya me han encargado alguna cosilla. Poco a poco.

¿Tiene algún diseñador favorito?

Me encanta la moda, pero no tengo diseñador ni marca preferida porque no me dejo guiar por los nombres, solo por las prendas que me gustan. No sé qué estilo tengo, me pongo lo que quiero, sea actual o no, y mezclo diferentes tendencias. No tengo estilista.

Pero las marcas la buscan para que se ponga su ropa en las fotos...

Trabajo como influencer, pero si no me gusta una marca, por mucho dinero que me den, no me la pongo. Quiero ser fiel a mí misma.

Por cierto, ¿por qué Sita Abellán?

Hace unos años todo el mundo se llamaba María y yo quería ser diferente. Una amiga y yo nos poníamos motes, y de 'Merisita' se quedó en 'Sita'.

Un consejo para las chicas y chicos que están empezando.

Que cada uno siga su sueño sin hacer caso a los demás. Ser uno mismo siempre y no dejarse influir. Ser libres, eso es lo que hay que hacer, porque de pequeños no nos enseñan a ser libres.

¿Hay mucha competitividad con sus compañeras?

Sí, en el mundo del arte en general, es muy difícil ser?? successful ('exitosa', no encuentra la palabra en castellano).

¿Está satisfecha con su trabajo?

Nunca he sabido hasta dónde quiero llegar, ni siquiera ahora. Todo lo que quería hacer ya lo estoy haciendo, para mí eso es más que suficiente. Poder estar viviendo de lo que de verdad me gusta es una pasada. Hace unos años no pensaba que yo fuera capaz de ganarme la vida así, porque cuesta mucho trabajo. La suerte no existe, me he esforzado mucho. Al principio trabajas gratis, y nada llega solo, es lo que tú buscas. Todo esto no ha sido un 'zas' y ya está. No, suerte no, mucho trabajo y cabeza.