­Joaquín Hernández Gomariz (Lorquí, 1974) es maestro pedagogo, algo que se refleja en su discurso, muy didáctico. Está en su segundo mandato al frente del ayuntamiento de su pueblo, tras revalidar en mayo la mayoría absoluta y sacar incluso mayor número de concejales, algo que no le da más poder, sino más responsabilidad. Ahora llega a la presidencia de la Federación de Municipios de la Región con muchas ganas de reactivarla.

Por primera vez el alcalde de un municipio de poca población preside la Federación de Municipios. ¿Qué significa eso para los municipios pequeños?

Es algo histórico para el municipalismo en la Región. Considero que el hecho de que el presidente de la Federación de Municipios sea el alcalde de un municipio de 7.000 habitantes es muy importante, porque los ayuntamientos pequeños vivimos los problemas de otra forma, de manera más grande, nos afectan mucho más. Voy a aportar una sensibilidad que seguro que va a ser enriquecedora para el resto de los alcaldes de la Región de Murcia.

¿Qué retos se marca en esta nueva etapa en la FMRM?

El reto más importante es salir de la crisis. Nosotros los alcaldes estamos siempre en la primera línea, todos los días tenemos contacto directo con las personas. Los ciudadanos vienen a pedirnos empleo a nosotros, los alcaldes, no van a buscar al presidente de la Comunidad, ni al consejero de Empleo ni al presidente del Gobierno. Cuando tienen un problema en sus casas recurren a nosotros a pedirnos que se lo solucionemos. A veces los alcaldes sentimos cierta impotencia porque no tenemos la capacidad suficiente para dar solución a sus problemas porque la legislación actual no nos lo permite. Le voy a poner unos ejemplos. Los ayuntamientos no tenemos competencias en empleo, en servicios sociales o en educación, y en cambio tenemos problemas relacionados con estos campos todos los días. Debemos reivindicar autonomía. Si queremos ser eficaces debemos tener autonomía. No podemos tener una ley que nos limita las competencias y la financiación. Queremos una segunda descentralización, con competencias más claras y con la financiación adecuada. Sería bueno un consenso en ese sentido.

¿Está desaprovechada la Federación de Municipios, podría funcionar mejor?

La Federación de Municipios no ha funcionado como debería en estos años porque probablemente no se ha entendido el potencial que tiene. Este es el órgano natural que representa a todos los municipios. Esta federación se creó para darle voz a todos los ayuntamientos murcianos. Tenemos la posibilidad de constituir comisiones de trabajo, relacionadas con las diferentes problemáticas, y es ahí donde realmente se pueden establecer los mecanismos de conexión con la Comunidad para poder trabajar y dar solución a los problemas de los vecinos. Es un mecanismo de transmisión de las necesidades de los municipios hacia las diferentes administraciones.

Habló usted de recuperar los planes de formación...

Efectivamente, la FMRM siempre tuvo un plan de formación para alcaldes, concejales y funcionarios de la administración. Pero para eso se necesita un dinero que no tenemos. La situación económica es complicada, con una deuda de 200.000 euros que se arrastra del pasado. Somos la única federación de municipios de España que no recibe una subvención del Gobierno regional. No sé por qué ha pasado esto, pero tenemos que ponerle remedio. En la Asamblea se presentará próximamente una enmienda al presupuesto que nos permita meter este año una primera partida para el funcionamiento de la FMRM.

¿Se solaparán las funciones con las del Consejo de Alcaldes que creó el presidente Pedro Antonio Sánchez?

Son perfectamente compatibles y no tienen nada que ver. Aquí estamos para hablar de los problemas que tenemos en la administración local. El Consejo de Alcaldes más bien es un órgano para el trasvase de información entre los ayuntamientos y la Comunidad. Pero no es un órgano de trabajo en el que se tomen decisiones. Las decisiones se tienen que tomar aquí, en la FMRM.

Se quejan ustedes de que tienen que gestionar competencias impropias. ¿Qué solución vislumbra para este problema?

Para temas como ese es necesaria la Federación. Necesitamos una voz fuerte y unida ante nuestros problemas comunes. Este año veíamos cómo llegaba el 31 de diciembre y no sabíamos qué iba a pasar con las competencias de servicios sociales. Ahora las mantenemos, pero sin la financiación necesaria. Seguimos sin dinero.

¿Es muy duro ser alcalde?

Nunca. Al contrario. Siempre me he sentido querido y respaldado en todas las decisiones tomadas en el ayuntamiento.

¿Cree que para aspirar a una responsabilidad mayor hay que pasar primero por un ayuntamiento?

Para mí es fundamental. No solo ser alcalde, sino ser antes concejal. En política hay que dar pasos pequeños para luego ir dando pasos más grandes. Un dirigente político sin experiencia en la administración local no tiene la sensibilidad de uno que haya tenido responsabilidad en puestos más bajos.

Para la Federación se alcanzó un acuerdo entre todos los partidos. ¿Por qué no se producen más veces esos consensos?

La negociación y el acuerdo siempre son buenos en política. Hemos demostrado que se puede llegar al consenso manteniendo la identidad de cada partido. En el caso de la Federación de Municipios entendíamos que todos debíamos tener cabida, aunque el PSOE podía haberla sacado solos, pues tenemos los votos suficientes, con 27 ayuntamientos. Pero entendemos que tenemos que ir todos de la mano. Eso se puede trasladar a la Comunidad y al Estado. Yo en mi ayuntamiento tengo mayoría absoluta, pero nunca la he utilizado como rodillo. No me daba más poder, sino más responsabilidad. Creo que ha sido un error que se ha cometido en estos años, tanto en la Región como en España. Pasar el rodillo genera hartazgo en la sociedad.

Como socialista, ¿apoya a Pedro Sánchez en sus intentos para formar Gobierno?

Debe formar Gobierno el ganador de las elecciones. Veremos la capacidad de consenso que tiene, creo que muy poca. A mí como socialista me gustaría un Gobierno de izquierdas. Es complicado, pero hay que intentarlo.