En la Región, el 37,5% de los estudiantes universitarios se exponen a ambientes con humo de tabaco de lunes a viernes, cifra que durante los fines de semana asciende al 76,6%. Estos datos se desprenden de un estudio realizado durante 2010 y 2011 entre el alumnado de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia.

Este trabajo, desarrollado por una profesional de Enfermería del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la dirección general de Salud Pública y Adicciones, revela una elevada exposición al humo ambiental del tabaco entre los estudiantes universitarios; exposición que alcanza cifras superiores a las de la población general de la Región, que es del 17 por ciento, según la Encuesta Europea de Salud en España de 2014.

La prevalencia de consumo de tabaco en la Región, según datos de la última Encuesta Europea de Salud en España de 2014, es del 28,4%. Dicha prevalencia es mayor entre los hombres, con un 30,6, que entre las mujeres, cuyo porcentaje es el 26,4%. En comparación con la encuesta anterior, la del año 2009, en Murcia ha disminuido 3,3 puntos la prevalencia de tabaquismo, pasando del 31,8% al 28,4%.