Uno de los casos que suelen poner en jaque a los servicios de urgencias de los consultorios y los hospitales durante el invierno son los episodios de gripe. Sin embargo, por ahora la incidencia está siendo baja en las distintas áreas sanitarias de la Región.

En la semana 52, que es la que va del 21 al 27 de diciembre, se han notificado 101 casos de gripe, por lo que «todavía estamos por debajo del umbral basal epidémico», según explicaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad. «Tampoco tenemos ningún caso grave hospitalizado confirmado», añadieron.

La tendencia, pues, se puede interpretar como «estable», ya que de momento no está aumentando el número de casos y es similar a la de años previos. En concreto, en la semana 52 de 2014 se notificaron 129 casos. La titular de Sanidad, Encarna Guillén, indicó ayer que «generalmente es a partir de mediados de enero, con la llegada del frío, cuando comienza a subir el número de afectados».

La Consejería puso en marcha la semana previa a Navidad un plan de choque para hacer frente a los picos de incidencia de esta afección, en el que se determinó que los centros de salud de la Región ampliarían sus cupos los sábados, se reforzarían las unidades hospitalarias de corta estancia y se agilizarían las altas en los hospitales de la Región en el caso de que aumentase la demanda asistencial. Y, si fuera preciso, se abrirían las plantas de hospitalización que estuviesen cerradas y se suspendería las operaciones no graves programadas.