La mitad de los padres murcianos tienen previsto regalar un dispositivo móvil en Reyes, según datos del estudio realizado por holaMOBI. Así, el 49 por ciento de los padres pedirá en la carta a los Reyes Magos, al menos, un dispositivo móvil que será principalmente un smartphone o una tableta.

Se estima que el 63 por ciento de los padres de la Región de Murcia se decantará por la compra de móviles libres, mientras que el 37 por ciento restante los adquirirá a través de una operadora.

Este cambio hacia el regalo "tecnológico" pone de manifiesto otros problemas preocupantes que afectan directamente a la salud ocular: el alto riesgo que tiene para los ojos de los más pequeños de la casa, el uso masivo de las pantallas. En este sentido, los niños son los más vulnerables ante los efectos de la luz de alta energía de las nuevas pantallas. De ahí que resulte imprescindible protegerlos.

"Nos parece normal algo que no es tan claro que lo sea. Un niño de entre 10 a 15 años todavía no está preparado para utilizar de forma intensiva este tipo de tecnologías sin protección. Por parte de los padres, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo las medidas de prevención necesarias", destaca Nilo García, director general de Reticare.

A nivel regional un total de 71.000 niños murcianos de entre 10 y 15 años ya tienen un teléfono móvil, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, apenas un 0,5 por ciento dispone de una protección adecuada en estas pantallas. Una situación que se produce principalmente por el "desconocimiento" que los padres tienen de los efectos adversos que puede implicar una exposición a estas pantallas sin la adecuada protección.

Además de un uso responsable de estos dispositivos, dicha protección es imprescindible para salvaguardar la salud ocular de las generaciones futuras.