Empleo

La Comunidad facilitará que 167 investigadores murcianos puedan trabajar en la Región

El presidente anuncia una inversión de un millón para recuperar el talento que está en el extranjero

31.12.2015 | 04:00
Balance de los seis primeros meses de Pedro Antonio Sánchez
Play
La Comunidad facilitará que 167 investigadores murcianos puedan trabajar en la Región
Gestos. Renunciará a ser tratado como «excelentísimo señor don»

En corto

  • Espera mejorar sus relaciones con Ciudadanos
    Pedro Antonio Sánchez espera que, una vez pasadas las elecciones generales, mejoren sus relaciones con Ciudadanos, el grupo político que facilitó su investidura, con el que ha mantenido diferencias por las diferentes interpretaciones del acuerdo al que llegaron en junio. «En octubre optaron por hacer precampaña», declaró. «Espero que ahora prime la madurez porque la inestabilidad política
  • No se puede asumir ahora lo que reclaman los médicos
    Sobre las reivindicaciones de los médicos sobre la recuperación de la carrera profesional, señaló que la Comunidad no puede asumir ahora gastar de golpe 45 millones de euros, aunque aseguró que tiene voluntad de que vayan recuperando estos derechos en el futuro. Pidió colaboración para mejorar la eficiencia en el SMS.
  • Con Rajoy en La Moncloa, habrá decreto de sequía
    Sobre la situación nacional, espera que siga gobernando Rajoy y acusa a otros partidos de pensar más en sus intereses personales que en España. Dice que la continuidad de Rajoy, estaría garantizada la ampliación del decreto de sequía si fuera necesario. No se plantea dar el salto a la política nacional. «Nada haré más importante en mi vida que ser alcalde de Puerto Lumbreras».

«La Región de Murcia está mejor que hace seis meses y que hace un año», señaló ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante su encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de 2015, que acabará con 20.000 parados menos, por encima de las expectativas que se había marcado el propio Gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo hizo repaso de las principales medidas que se han puesto en marcha en estos primeros seis meses, destacando que la Región está por encima de la media nacional en indicadores económicos como crecimiento del PIB, la creación de empleo estable, la producción industrial y afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico. Anunció que continuará bajando impuestos y que disparará la inversión en innovación para que alcance el 1% del PIB regional.

En ese sentido, Pedro Antonio Sánchez informó de que en el año que comienza se van a destinar 4,8 millones de euros para que 167 investigadores murcianos puedan desarrollar su talento en la Región. De esa cantidad total, un millón se ofrecerá a las empresas innovadoras, en forma de subvención del 40% del coste del contrato, para que vuelvan 50 investigadores que están en el extranjero. Otro millón será para que regresen 12 doctores en el plazo de dos años. Además, según el presidente, se crearán 105 nuevas plazas en el Instituto de Investigación Biosanitaria (50) y en el IMIDA (55, la convocatoria saldrá a finales de enero), con una inversión de 2,8 millones de euros.

El presidente admitió que el déficit es el «talón de Aquiles» de su Gobierno, con la confianza de que, con la mejora de la financiación, el aumento de los ingresos y la mayor eficiencia en la Administración, la Región pueda cumplir los objetivos que le marca el Gobierno de la nación.
El jefe del Ejecutivo regional reiteró, como ya dijera en la entrevista publicada por LA OPINIÓN el pasado domingo, que hará todo lo posible para no adelantar las elecciones autonómicas, «salvo que se llegue a una situación de bloqueo insostenible». Se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo con PSOE, Podemos y Ciudadanos para aprobar en enero el Presupuesto de la Comunidad, marcando como líneas rojas el gasto social y las infraestructuras prioritarias.

Sobre el AVE, Pedro Antonio Sánchez espera que llegue a Murcia en 2016, «pues las obras ya están en Beniel», y que este mismo año que entra se licite de nuevo el aeropuerto de Corvera. Lo que aseguró es que en la nueva concesión garantizará que la Comunidad recupere el dinero que está abonando por el pago del aval de 200 millones de euros. «Han sido seis meses de pasos sólidos» sobre el aeropuerto, afirmó. También en enero, indicó, se licitarán los trabajos para reanudar las obras de la variante de Camarillas.

El agua es, asimismo, una prioridad para el presidente de la Comunidad. Confía en que durante el año que arranca esta noche se firme de una vez por todas un gran acuerdo nacional y anunció que buscará aliados en otras comunidades autónomas que tengan, como la Región, carencias hídricas, como la Comunidad Valenciana y Andalucía, a pesar de que estén gobernadas por un partido diferente al suyo. «No se puede defender a España y no ser trasvasista», manifestó Sánchez.

El presidente reconoció además que queda mucho por hacer para potenciar el sector turístico en la Región, reafirmando la apuesta del Ejecutivo por el turismo religioso y el deportivo. Anunció que el Gobierno regional se va a implicar en el Año Jubilar de Caravaca 2017, con el objetivo de superar los dos millones de visitantes. Para ello, contará con la ayuda de Galicia, experta en aprovechar el turismo religioso gracias al Camino de Santiago. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, estará en la Región en febrero para establecer líneas de colaboración entre Caravaca de la Cruz y Santiago de Compostela, dos ciudades santas.

«Ha sido un año en el que nos hemos situado de nuevo en la senda de la recuperación económica y el crecimiento. Esta legislatura va a ser clave para el fortalecimiento de la Región. No podemos parar», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine