La bronquilitis ha entrado con fuerza en la Región. En los últimos quince días los servicios de Pediatría hospitalarios han atendido a unos 3.000 niños, lo que supone una media de 200 menores diarios. De ellos, a día de ayer, 14 menores de tres meses estaban ingresados, lo que supone casi un seis por ciento del total.

La consejería de Sanidad considera este brote de bronquiolitis como propio de la estación invernal, con lo que califican la situación como «dentro de lo normal» de estas fechas. Al no ser una enfermedad de declaración obligatoria, los servicios de Epidemiología no tienen datos de años anteriores con los que comparar la actual incidencia.

Ha sido la llegada del frío la que ha provocado que se esté registrando un pico de esta enfermedad que afecta sobre todo a los niños menores de tres años. Los primeros síntomas que suelen manifestarse son obstrucción de la nariz por mucosidad, tos durante dos o tres días y, en alguna ocasión, fiebre.

Los casos se están atendiendo sobre todo en las puertas de urgencias, las secciones de neonatología y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y neonatos. Ayer a primera hora, la UCI Neonatal del hospital cartagenero de Santa Lucía tenía ocupadas por casos de bronquiolitis dos de sus seis camas. Por lo que respecta al hospital de referencia de Murcia, el Virgen de la Arrixaca, de las 20 camas de esta UCI, 12 estaban ocupadas.

Desde la consejería de Sanidad se recuerda que entre los factores de riesgo destaca el de la edad. Los bebés prematuros y los lactantes menores de tres meses son los que más riesgo de hospitalización tienen, explican. Asimismo, ante la aparición de los primeros síntomas o el empeoramiento de estos «es conveniente acudir a un centro sanitario para que el niño pueda ser evaluado», recomiendan las fuentes sanitarias. También se aconseja extremar las precauciones para evitar el contagio, que se produce al contacto cercano con la saliva, el moco y por las manos, de ahí la importancia de lavárselas con frecuencia.

«Por último, es de destacar el trabajo que desempeñan los equipos de pediatría de toda la Región para hacer frente al impacto que esta enfermedad tiene durante esta época del año entre la población infantil», concluyeron.