Cruz Roja Juventud está desarrollando la campaña 'Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad' por la que se ha logrado repartir 506 juguetes a las familias de 266 niños y niñas que pertenecen a los proyectos y programas de ayudas de Cruz Roja en la Región de Murcia.

En este sentido, la Coordinadora de Cruz Roja Juventud en la Región de Murcia, Tíscar López, ha hecho un llamamiento para ayudar a las familias de los más de 1.500 niños y niñas en la Región a los que Cruz Roja ayuda atiende en la Región durante todo el año, y que padecen "una privación material severa, al carecer de unos ingresos estables, fundamentalmente por la falta del empleo".

"Hablamos de familias con dos o más hijos, a las que también apoyamos porque tienen enormes dificultades para asumir gastos básicos, como los derivados del cuidado, la crianza o la escolarización" señala López, según informaron fuentes de Cruz Roja en un comunicado.

En este sentido, el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, explica que este reparto de juguetes se lleva a cabo de forma paralela a los programas asistenciales que la ONG desarrolla habitualmente. Así, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la población, porque "son fechas para compartir" y colaborar con este programa es "una forma más de celebrar la Navidad".

Recoger juguetes para garantizar el derecho al juego

A través de la campaña 'Hay muchos juguetes, una manera de ayudar' se pretende recoger más de 1.500 juguetes en toda la Región para más de 600 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable.

Durante la recogida de juguetes se pueden donar únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.

Los juguetes donados están siendo recogidos por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en las sedes de Cruz Roja de los municipios de Jumilla, Cieza, Lorca, Cartagena y Murcia.

Lanzamiento de un espacio web con información y consejos

La adquisición de los juguetes se convierte también en un momento clave para las familias de niños y niñas que, a través de unos consejos prácticos, podrán adquirir no sólo los juguetes más adecuados para cada edad, sino aquellos que realmente seguros para cada etapa del desarrollo.

La campaña de Cruz Roja Juventud contará con el lanzamiento de un espacio web propio donde se encontrará toda la información y consejos sobre los juguetes más adecuados para cada edad, así como datos de contacto donde ampliar información en el territorio: 'http://www.eljugueteeducativo.com'.

Además, las redes sociales serán una herramienta informativa sobre la campaña para facilitar consejos sobre los juguetes más adecuados y conocer toda la información al instante a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, mediante el uso de la etiqueta (hashtag) '#CampañadeJuguetes'.

En este sentido, para colaborar con la Campaña de Juguetes, los interesados pueden contactar con las oficinas territoriales de Cruz Roja u obtener más información a través de la web 'http://www.eljugueteeducativo.com'.

Cruz Roja recuerda que la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, que se firmó el 20 de noviembre de 1959, reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia.

"El juego se convierte, desde edades muy tempranas, en una forma de aprendizaje que permite describir, manipular, observar e interpretar el mundo y relacionarnos con todo lo que nos rodea", destaca la organización humanitaria.

Privación material severa

La situación actual de crisis socioeconómica se refleja en datos en los diferentes Boletines e Informes sobre la Vulnerabilidad de las personas atendidas por Cruz Roja, de los que se desprende que un 35,5 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja sufre una tasa de privación material severa.

Una situación que se traduce en carencias como no poder poner la calefacción en invierno, no poder comer alimentos con proteínas, al menos tres veces por semana, o no poder hacer frente a gastos imprevistos, hace que miles de niños y niñas no puedan acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo, advierte Cruz Roja.

Las familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho, "no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos educativos en la vida de los niños y las niñas", destaca la ONG.

En este sentido, Cruz Roja asevera que la infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en nuestro país, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo.

Los interesados en consultar más información sobre la campaña de juguetes en todo el territorio, pueden acceder a la web 'http://www.eljugueteeducativo.com', o bien siguiendo las cuentas de Twitter '@CRE_Juventud', '@CruzRojaEsp' y '@CruzRojaMurcia' con el hashtag '#CampañadeJuguetes', o en el perfil de Facebook 'https://www.facebook.com/cruzrojajuventud.es' y 'www.facebook.com/CruzRoja.es'.