El alcalde de Lorquí, un municipio de cerca de 7.000 habitantes enclavado en la Vega Media del Segura, tiene el honor de ser el primer presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia que no pertenece a una de las grandes ciudades. El socialista Joaquín Hernández Gomariz, que cumple su segundo mandato municipal, fue elegido ayer por unanimidad tras el acuerdo entre los cuatro partidos que ostentan responsabilidades de gobierno en los 45 ayuntamientos murcianos (PP, PSOE, IU y Movimiento Ciudadano de Cartagena).

Tras meses de negociaciones, las formaciones políticas presentaron una única candidatura para la comisión ejecutiva de la Federación de Municipios. El PSOE, que gobierna en 27 ayuntamientos, se queda la presidencia y tres vocalías. Los mismos representantes tiene el Partido Popular, que ha conseguido ubicar a Francisco Jódar, alcalde de Lorca, en la vicepresidencia segunda. IU tiene una vocal en la junta -Cándida Marín, regidora de Moratalla- mientras que el alcalde de Cartagena, José López, que gobierna gracias al pacto que alcanzó el PSOE con su partido localista, es el vicepresidente primero. Murcia, la capital autonómica y ciudad más poblada, queda fuera de la directiva. José Ballesta, munícipe capitalino, ni siquiera asistió a la asamblea celebrada ayer.

El nuevo presidente de la Federación de Municipios se estrenó destacando que el consenso alcanzado para la candidatura debe seguir primando en la nueva etapa en el organismo supramunicipal, donde los municipios «deben ir de la mano» para lograr los objetivos comunes, ya que las problemáticas (financiación, gestión de competencias impropias) son prácticamente las mismas en las administraciones locales.

Joaquín Hernández recordó que la Federación lleva años sin recibir fondos de la Comunidad Autónoma debido a las limitaciones presupuestarias. Este problema parece que va a tener rápida solución, pues el alcalde de Lorca se comprometió a presentar en la Asamblea una enmienda al Presupuesto de la Comunidad para 2016 para recuperar esos fondos.

El alcalde de Lorquí destacó asimismo que por primera vez presida este organismo la máxima autoridad de un municipio pequeño, precisamente en estos tiempos en los que ha puesto en cuestión la existencia de los ayuntamientos pequeños. «Cuanto más pequeño es el ayuntamiento, más grandes son los problemas», destacó Hernández quien quiere recuperar los planes de formación que ofrecía la Federación y reactivar las comisiones para abordar los problemas comunes.

El alcalde de Cartagena, José López, mostró su satisfacción por el hecho de que el número uno de la Federación de Municipios represente a un municipio pequeño y porque el número dos, osea él, pertenezca a un partido independiente y localista. «Es importante que estén representadas todas las sensibilidades, porque los alcaldes somos los que tenemos que mirar cada día a la cara y a los ojos a los ciudadanos, por lo que debemos estar unidos para que las reivindicaciones de nuestros vecinos prosperen y sus necesidades sean cubiertas».

Respecto a la ausencia de Murcia en la junta directiva de la FMRM, la portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, quien sí estuvo en la asamblea celebrada ayer, le restó importancia. Pérez destacó el consenso alcanzado ayer y recordó que Ballesta es uno de los 30 vocales de la dirección de la Federación de Municipios Nacional. «Murcia no solo va a tener voz , sino que va a hablar alto y claro», señaló la concejala.