La organización de técnicos de Hacienda, Gestha, reconocía ayer que la publicación de los morosos que tienen pendientes deudas tributarias superiores al millón de euros «abre una rendija de transparencia», aunque tampoco consideran que «sea una medida eficaz para reducir la deuda que la Agencia Tributaria tiene pendiente de cobro, sobre todo, cuando se ha multiplicado por dos en los últimos diez años». El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que una de las estrategias utilizadas por las empresas de la Región para eludir el control de Hacienda es instalarse al otro lado del límite con las provincias de Alicante o Almería, lo que les permite situarse en tierra de nadie, dado que la delegación de la Agencia Tributaria de la provincia en la que tienen su sede no recibe información sobre su actividad real, porque al tratarse de una comunidad autónoma distinta apenas existe intercambio de información. A su vez la Inspección de la región en la que operan estas firmas tampoco llega a aplicarles un control riguroso.

Según explicó José María Mollinedo, el intercambio de información se produce normalmente solo entre los delegados de la Agencia, aunque añadió que este tipo de comunicaciones no se dan normalmente en casos de poca monta. Mollinedo lamentó que «en toda España solo hay 150 personas que controlan el poder de recaudación de la Agencia Tributaria» y apuntó que sería necesario reformarla para mejorar la recaudación.

El dirigente de Gestha reprocha a Hacienda que haya permitido acumular una morosidad como las que tiene el Real Murcia o el Cartagena y se preguntó «por qué se ha permitido que las sociedades deportivas hayan engordado sus deudas». Tampoco ve lógico que haya grandes constructoras e inmobiliarias morosas que han acabado «en la insolvencia».

Gestha admite que la publicación de la lista de morosos «abre una rendija de transparencia, pero advirtió de que deja fuera a los principales deudores y a las grandes empresas y multinacionales. En este sentido, los técnicos consideran que debería incluir también «los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los que aparecen en la Lista Falciani, dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones».

Los técnicos de Hacienda defienden que en la lista «también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria ha descubierto importantes deudas y ha sancionado, a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario. Asimismo, lamentan que se excluya también «la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España». Para los técnicos sería interesante «que los ciudadanos pudieran conocer la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones de euros».