Los diputados por Murcia elegidos en las urnas el pasado 20 de diciembre estaban citados a mediodía de ayer en el edificio multiusos de la delegación del Gobierno en la avenida Alfonso X de Murcia para recoger los documentos que los acreditan como parlamentarios en la legislatura que arranca oficialmente el próximo 13 de enero. El acto, que se realiza a los pocos días de haberse celebrado los comicios y es de puro trámite, adquirió ayer un cariz especial con el discurso que ofreció el presidente de la Junta Electoral Provincial, el magistrado Carlos Moreno, quien recurrió a unas palabras del orador y político romano Marco Tulio Cicerón para recordar a los diputados electos, en estos años en los que la corrupción política ha estado al orden del día, que «la responsabilidad y la honradez en la gestión pública siempre son dignas de elogio», y en el caso de ellos vitales «para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos».

Al acto solo acudieron siete de los 14 representantes de la Región en el Congreso y en el Senado. Del PP fue Teodoro García, que fue el número uno de la lista, junto a los senadores electos Pedro José Pérez y Fulgencio Gil Jódar. Los tres socialistas elegidos, María González Veracruz y Pedro Saura no se perdieron la cita, pese a que el día anterior tuvieron que asistir al tenso Comité Federal del PSOE, donde se debatió la política de pactos que debe seguir Pedro Sánchez. Fue también Juan Luis Soto Burillo, senador electo, así como los dos diputados que tendrá Ciudadanos, José Luis Martínez y Miguel Garaulet, a quien acompañó su familia y su inseparable colaborador Emilio Laorden. Las actas de los parlamentarios populares ausentes (Juan María Vázquez, Isabel Borrego, Andrés Ayala, Ascensión Carreño y Pilar Barreiro) los recogió el representante del partido en la Junta, Antonio Almarza, mientras que la credencial de Javier Sánchez Serna, único diputado de Podemos, la recogió la letrada de este partido en la Junta, Clara Martínez Baeza.

Los posibles pactos para la formación de Gobierno estuvieron presentes en el acto de ayer. Teodoro García insistió en que debe gobernar la lista más votada y destacó que «gracias a que se aprobó el presupuesto de 2016 antes de las elecciones las inversiones para Murcia están garantizadas y el país está en condiciones de ponerse en marcha».

María González Veracruz reiteró que el PSOE no va a apoyar al Partido Popular e instó al diputado de Podemos «a que le explique a los murcianos si su prioridad son las políticas sociales o la autodeterminación de Cataluña». «Vamos a intentar formar un Gobierno del cambio», destacó.

Miguel Garaulet reclamó «que se piense en el bien común y no en el particular o en el partidista». «Tenemos también que trabajar para conseguir que Murcia esté donde tenga que estar», destacó el diputado electo de C's.