La renta básica de inserción (RBI) subirá de 300 a 426 euros, y podrá ser percibida hasta dos años si sus beneficiarios la necesitan para finalizar un proyecto de inserción.

Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer en el Consejo de Gobierno a propuesta de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien previamente se reunió con la comisión que elabora el borrador de reglamento, que incluirá un complemento de transporte para asistir a actividades de formación profesional o preocupacional.

Tomás indicó que con esto, Murcia supera a otras comunidades como Galicia y Andalucía.

Contempla incentivos laborales y el mantenimiento íntegro de la prestación cuando haya actividad laboral pero sea igual o inferior a 31 días por semestre. También se flexibilizan los requisitos de acceso a la prestación para las víctimas de violencia machista y se crea una comisión de seguimiento con miembros de los Gobiernos autonómico y locales, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y los sindicatos.

Más acuerdos

* El Consejo autorizó también la contratación de la gestión del archivo de historias clínicas del hospital José María Morales Meseguer, de Murcia, por 427.176 euros.

* Renovó, por 3,7 millones, convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Alhama, Beniel, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Totana, San Pedro del Pinatar y Yecla para el mantenimiento en 2016 de 473 plazas en centros de día para mayores. Y libró otros 1,8 millones para pagar 133 plazas en residencias de la tercera edad de Calasparra, Totana y Ceutí los dos próximos años y 954.240 euros para dar ayuda a domicilio a 280 personas de Puerto Lumbreras, Abarán y Alcantarilla.

* También aprobó el acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Murcia para crear la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), iniciativa enmarcada en la Estrategia del Sector del Transporte y la Logística de la Región en la que participa el ministerio de Fomento y que está cofinanciada por la Comisión Europea. Los estudios previos costarán 1,9 millones.