Comerciantes de la Región abogan por «una unificación» de los días de rebajas, ya que, con la actual norma (que se aplica a nivel estatal), «esto es un maremágnum en el que nadie se aclara».

Así se expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Carmen, en Murcia, y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios de Comercio, José Oñate, que hizo hincapié en que «desde la federación llevamos demandando desde hace tiempo que se cambie esta ley», en vigor desde 2012. Entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy liberalizaba los periodos de rebajas, hasta entonces regulados y restringidos a dos veces al año, en verano y en invierno.

Tras la aplicación de la norma, aprobada en Consejo de Ministros en julio de 2012, ya no existe un periodo obligado para hacer las rebajas, ni una franja mínima de descuentos ni restricciones sobre el tipo de prendas que pueden o no estar sujetas a la promoción.

«Eso habrá que cambiarlo, buscar una unificación», remarcó sobre la ley la presidenta de la asociación de comercios Triángulo de Murcia, Carmen Piñero. A su juicio, la normativa «no tiene ningún sentido» y da lugar a que ahora «no haya ningún criterio» sobre si establecer los descuentos.

Triángulo agrupa a 90 comercios de unos 60 sectores distintos: desde moda a floristería, pasando por estética. «Con descuentos ya estamos todos los comercios», manifestó Carmen Piñero.

«Estamos en el camino», dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes Carmelitanos, Juan Antonio García-Grajalva, quien auguró que los comercios «puedan unirse en un futuro no muy lejano en una estrategia comercial para combatir en igualdad de condiciones con la gran superficie».

En la ciudad de Murcia ya se ven algunos escaparates en los que pone la palabra ´rebajas´, como en Elisa, tienda de ropa ubicada en Primo de Rivera, o en Modas Ríos, en Díez de Revenga. En otras, como en Blume, en Santa Teresa, se puede leer ´descuentos´. Donde no han empezado, y no lo harán hasta que pase Reyes, es en los grandes almacenes.

En Cieza, los comerciantes esperan las rebajas como auténtica agua de mayo. Creen que éstas van a coincidir con la llegada del frío, por lo que confían en que los vecinos acudan en masa a adquirir la ropa de abrigo. Carlos Tornero, promotor de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cieza, considera que la llegada de las bajas temperaturas a partir de los primeros días de enero «hará que podamos deshacernos de la ropa que tenemos acumulada en los almacenes por la falta de frío en este año». Las rebajas afectan en Cieza y la Vega Alta a todos los artículos, llegando en ocasiones a más del 50% de descuento.

En Caravaca de la Cruz, las rebajas arrancarán el 7 de enero, aunque la asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca da «libertad a cada asociado», explicaron desde este colectivo. No hay campaña conjunta.