El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informaron también de que el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria (SOIH) puesto en marcha por el Gobierno regional ha atendido a 183 familias en el último año, consiguiendo una solución satisfactoria en el proceso de ejecución hipotecaria a 150, lo que supone el 70% del total.

Francisco Bernabé también destacó que entidades como BMN, Banco Sabadell y Cajamar no ejecutan desahucios en la Región de Murcia gracias al convenio, pionero en España, que la Comunidad suscribió con estos bancos, en el que participan también los ayuntamientos y colegios profesionales como los de abogados y procuradores. El consejero indicó que este convenio se ampliará a más entidades bancarias. Así, Bernabé confía en que «más pronto que tarde» se incorpore al acuerdo el BBVA, que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) señala como uno de las más inflexibles a la hora de negociar la paralización de un proceso de desahucio.

Respecto al 30% de casos en los que la mediación del SOIH no tiene éxito, Bernabé reconoció que en su mayoría se tratan de operaciones realizadas entre particulares «y otros prestamistas», dando a entender que son los llamados ´fondos buitres´.

Asimismo, el consejero de Fomento recuerda que no todos los procesos de ejecución hipotecaria que se producen en la Región afectan a la residencia habitual. «El porcentaje de desahucios de primera vivienda es bajo. Hay más ejecuciones hipotecarias que afectan a segundas residencias de playa, fincas y naves industriales».

Respuesta de la PAH

No está de acuerdo con las afirmaciones optimistas del consejero con respecto a los desahucios uno de los portavoces de la PAH en Murcia, Francisco Morote, quien afirma que, según la última estadística existente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referida al tercer trimestre de 2015, en la Región se habían producido un total de 610 procesos de ejecución hipotecaria, de los que 155 estaban relacionados con el impago del alquiler. «Y recuerda que las ejecuciones hipotecarias de hoy son los desahucios de mañana», dice Morote

Según Morote, los desahucios de inquilinos por parte de propietarios de las casas se están disparando en la Región, debido a que las últimas reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por los Gobierno nacionales de PSOE y PP dan más facilidades a los arrendatarios.