El Consejo de Ministros ha solicitado del presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos, relacionados con el autoconsumo, de la ley de Murcia que modifica la ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la misma comunidad.

Según consta en la referencia del Consejo celebrado hoy, la regulación que lleva a cabo la Ley de la Región de Murcia en materia de autoconsumo suscita problemas de constitucionalidad al incidir en las competencias estatales.

El conflicto, detalla la nota, se produce en varios puntos.

El primero, las condiciones para considerar una instalación como aislada en la red ya que la norma estatal dice que es el Gobierno el que establece las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo.

El segundo las modalidades de autoconsumo ya que, explica el Gobierno, corresponde a la Ley del Sector Eléctrico, y no a la regulación autonómica, la definición de las posibles nuevas categorías de instalaciones.

Y el tercero, sobre la fijación de las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico o como instalaciones de intercambio de energía.

Es una cuestión, concluyen, que corresponde también en exclusiva al Estado y no a la potestad normativa de las comunidades autónomas