El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuenta con todo el apoyo del PSRM para el proceso de negociación que pondrá en marcha para alcanzar un acuerdo que permita su investidura como presidente del Gobierno, en el caso de que Mariano Rajoy, el candidato más votado en las elecciones generales, no logre los apoyos suficientes para ello.

Rafael González Tovar, líder de los socialistas murcianos, asistió ayer al Comité Federal del partido junto al resto de socialistas murcianos que forman parte del mismo (Begoña García Retegui, Esther Clavero, Pedro Saura y Ramón Ortiz). La reunión del máximo órgano entre congresos estuvo marcada por la tensión entre Pedro Sánchez y algunos dirigentes territoriales, especialmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, principalmente por la política de pactos a seguir tras el panorama político dibujado tras el 20D y por la fecha de celebración del congreso ordinario.

La federación murciana apoya mayoritariamente al secretario general del PSOE, que tiene a María González Veracruz dentro de su grupo más cercano y que ha visitado la Región once veces desde que está al frente del PSOE. Pedro Sánchez, además, presume de su ascendencia murciana, pues su abuelo materno era lorquino. Tanto Rafael González Tovar como la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, han participado en la campaña llevada a cabo en los últimos días en las redes sociales de apoyo al líder socialista (#YoConPedro), que ve un poco más despejado su panorama interno tras aclarar que no llegará a ningún acuerdo con Podemos mientras esta formación siga planteando el referéndum en Cataluña como una condición imprescindible para negociar.

En el PSOE murciano, además, están más cerca a las tesis de Pedro Sánchez de aplazar la celebración del congreso ordinario, que según los estatutos debería tener lugar en febrero, hasta que se aclare la situación política en España. Esta decisión implicaría asimismo un retraso en el congreso regional socialista, que tuvo lugar en marzo de 2012 y que, por tanto, tendría que celebrarse en la primavera de 2016.