La renta básica de inserción (RBI) subirá de 300 a 426 euros, el 80 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), y podrá ser percibida hasta durante dos años si sus beneficiarios la necesitan para finalizar un proyecto de inserción.

Así se lo ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno de Murcia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, tras la reunión celebrada ayer con los miembros de la comisión que elabora el borrador de reglamento de la RBI, que incluirá un complemento de transporte para la asistencia a actividades de formación profesional o preocupacional.

Según el Ejecutivo, el texto contempla incentivos laborales y el mantenimiento íntegro de la cuantía de la prestación cuando haya actividad laboral pero sea igual o inferior a 31 días por semestre.

Se flexibilizan también los requisitos de acceso a la prestación para las víctimas de violencia machista y se crea una comisión de seguimiento con miembros de los Gobiernos autonómico y locales, el colegio de trabajadores sociales, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y los sindicatos.

En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado la contratación del servicio de hemodiálisis de las áreas de salud de Lorca y la comarca del Noroeste por 14,6 millones de euros y de la gestión del archivo de historias clínicas del hospital José María Morales Meseguer, de Murcia, por 427.176 euros.

Se han renovado convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Alhama de Muria, Beniel, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Totana, San Pedro del Pinatar y Yecla para el mantenimiento en 2016 de 473 plazas en centros de día para mayores por 3,7 millones.

Se han librado otros 1,8 para pagar 133 plazas en residencias de la tercera edad de Calasparra, Totana y Ceutí los dos próximos años y 954.240 euros para dar servicio de ayuda a domicilio a 280 personas de Puerto Lumbreras, Abarán y Alcantarilla.

Se ha renovado por 1,2 millones el convenio con la fundación Diagrama para mantener en 2016 14 plazas en los centros de menores Las Moreras y La Zarza para internar a los que están obligados a ello por orden judicial.

Se ha subvencionado con unos 10.000 euros a las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos Concapa, de Lorca, Fampace, de Cooperativas de Enseñanza, de Cartagena y de Murcia y con 5.000 a las de estudiantes Feremur y Femae.

La Universidad de Murcia recibirá 21.012 euros y la Politécnica de Cartagena 6.613 para formación continua de sus empleados no docentes y de administración y servicios.

Se ha aprobado una ayuda de 64.441 euros para que Unicef la destine al campo de refugiados sirios de Zaatari, en Jordania.

2,4 millones se emplearán en contratar con Correos el servicio de notificaciones de la Agencia Tributaria en 2016 y 2017.

En ayudas culturales, habrá 15.000 euros para la fundación Pedro Cano, de Blanca, y 10.000 para que el obispado complete la recuperación de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Balsicas (Torre Pacheco).

Se cederá por 4 años, prorrogables otros 10, toda la colección de belenes de propiedad autonómica, 541 conjuntos, al museo que a ellos se dedica en Ojós.

Por último, en el capítulo de transportes, se ha subvencionado con 391.367 euros a la empresa Busmar para el servicio de autocares Blanca-Murcia (línea 42), Avileses-Murcia (45), Campoamor (Alicante)-Murcia (70) y Fuente Álamo-Cartagena-Murcia (72), con medio millón de viajeros, y aprobado el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Murcia para el estudio previo de la zona de actividades logísticas de la pedanía de Nonduermas.

Está valorado en casi 2 millones, cofinanciados al 50 por ciento por fondos europeos, y permitirá que en 2017 se liciten las obras en su primera fase, con un coste de 64 millones para urbanizar 712.000 metros cuadrados y construir la estación intermodal a la que llegarán los trenes por el corredor ferroviario mediterráneo y sus enlaces por carretera y tren