Animales

Sanidad aumenta las inspecciones en los mataderos, las lonjas y las tiendas

Analizará el origen y las etiquetas de la carne, cuyo consumo se dispara en Navidad

28.12.2015 | 04:00
Sanidad aumenta las inspecciones en los mataderos, las lonjas y las tiendas

La Navidad traerá más controles en la carne que se comercializa en la Región para ser degustada por los murcianos. Y es que la dirección general de Salud Pública y Adicciones va a intensificar las inspecciones en los mataderos, las lonjas y los establecimientos de la Región con motivo de las fiestas navideñas, según indicaron ayer fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo es verificar la seguridad alimentaria de las carnes conforme a lo recogido en el Reglamento 1169/2011, sobre información facilitada al consumidor.

No en vano, en diciembre, la actividad en los mataderos murcianos se suele incrementar notablemente respecto al periodo ordinario. La previsión durante este mes asciende a un total 142.100 piezas para consumo, según los datos del servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la consejería de Sanidad.

Así, la producción de cabrito para consumo se cuadriplica en diciembre hasta los 21.500 animales; la de ovino se triplica y llegará hasta los 78.600; y la de pavos se multiplica por ocho hasta los 42.000.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, explicó que «el incremento de sacrificios implica un aumento de la jornada laboral de los inspectores que están activos durante fines de semana y festivos, cosa que no suele ser habitual».

Igualmente, desde octubre a diciembre también se incrementó el número de controles que realizan a diario los inspectores del citado Servicio. En las inspecciones se comprueba el origen y trazabilidad de los productos cárnicos, así como la correspondencia entre el etiquetado y el producto que se ofrece.

Controles en salones
Además, durante este último trimestre del año se han inspeccionado los casi 300 locales de celebraciones que hay censados en la Región para velar por sus condiciones y garantizar la seguridad de los comensales. También se hacen controles veterinarios en los puntos de captura y comercialización de productos pesqueros.

Consejos para prevenir
Sanidad recomienda lavarse las manos con frecuencia antes de cocinar, mantener separados los alimentos crudos de los cocinados (como lechuga y queso, carne fresca y chorizo), lavar y cocinar los alimentos crudos antes de consumirlos y verificar la temperatura de conservación de los alimentos en casa y en restaurantes.

En los establecimientos todos los expositores frigoríficos deben tener termómetros a la vista. Se debe verificar que los alimentos refrigerados están entre cero y cinco grados, y los calientes, por encima de los 65 grados. «En caso contrario sospeche de ellos». Y hay que desconfiar de los chollos, las gangas y las ventas callejeras. Los alimentos deben tener sus garantías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine