En pie de guerra contra el ministerio que dirige Alfonso Alonso. Los enfermeros cargan de nuevo en un comunicado contra el Gobierno nacional del Partido Popular -ahora en funciones- por la modificación del artículo 3 del real decreto de prescripción enfermera, por el cual los enfermeros no deberán usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción del médico.

«El ministerio de Sanidad ha publicado con nocturnidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto que fue adulterado en el último minuto, a espaldas de las instituciones enfermeras, del Consejo de Estado y de las comunidades autónoma», arremeten desde la Mesa de la Profesión Enfermera.

Se trata de modificaciones que, a juicio de los enfermeros, «son radicalmente contrarias al normal funcionamiento de la sanidad y suponen un retroceso de décadas al desarrollo profesional enfermero y, lo que es peor, su aplicación abocará al sistema nacional de salud a un grave colapso y parálisis asistencial».

Así, critican que el PP «se ha quedado solo en la defensa de la modificación anti-enfermera del artículo 3 del decreto». En cambio, todos los principales partidos (PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV, Izquierda Unida y UPyD), así como un total de doce comunidades Autónomas han mostrado su rechazo: Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía, Navarra, País Vasco y Cataluña.