Operación 'Limonada'

Detenidas una veintena de personas por robar productos agrícolas en la Región

Para cometer los hurtos actuaban en grupos de tres o más - El destino de la fruta y verdura sustraída era la venta en mercadillos y a comerciantes

29.12.2015 | 04:00
Bolsas de limones preparadas para que se las lleven los ladrones

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas, de nacionalidad española y búlgara y con edades comprendidas entre los 17 y 63 años, por la presunta sustracción de cítricos, verduras y hortalizas, que eran puestos a la venta en mercadillos y ofertados a comerciantes. La operación ´Limonada´, dirigida a prevenir y perseguir la comisión de delitos en fincas agrícolas, ha permitido esclarecer cinco delitos de hurto cometidos en Murcia, Cabezo de Torres, Alquerías, Santomera y Beniel, según fuentes de la Guardia Civil.

Guardias civiles del Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) iniciaron la operación a principios de mes para investigar varios delitos de hurto de productos agrícolas en fincas de Murcia y localidades limítrofes, en las que se había sustraído principalmente limones, aunque también verduras y hortalizas. La Benemérita inició la investigación realizando exhaustivas inspecciones oculares en los lugares donde se estaban cometiendo los hechos, que se estaban sucediendo en un breve espacio de tiempo, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma en que se llevaban a cabo y sus autores.

Los primeros indicios obtenidos permitieron a los agentes constatar que los autores actuaban en grupo de no menos de tres personas y que recolectaban los frutos con gran rapidez y pericia, amontonándolos alrededor del tronco de los árboles que, posteriormente, eran recogidos con bolsas de plástico. También se ha podido determinar que la franja horaria de los delitos se encontraba fuera de la jornada laboral. En uno de los grupos delictivos desmantelado, la Guardia Civil ha contado con la colaboración ciudadana, ya que el propietario de una finca afectada sorprendió a cuatro personas mientras sustraían la fruta y alertó a los agentes que, poco después, han localizado y detenido a los sospechosos.

En otra de las fases de la operación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia de madrugada, para intentar localizar algún vehículo que transportara la mercancía procedente de estos hurtos.

Este dispositivo permitió identificar a cuatro mujeres que iban dentro de un vehículo, tipo monovolumen, en el transportaban verduras y hortalizas procedentes de hurtos. Otro dispositivo de vigilancia logró localizar infraganti a los presuntos autores de un hurto, mientras sacaban los productos sustraídos por la parte trasera de un huerto, donde tenían preparada una furgoneta para huir. De la investigación se desprende que el destino de los productos del campo sustraídos era su venta en mercadillos ambulantes y ofertados a comerciantes del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine