Arquitectura

Un tributo al mejor cielo del mundo

El edificio Galáctica, en Arcos de las Salinas, está previsto que abra en 2016 y ha sido diseñado por Mytaki Arquitectos, un estudio con sello murciano

27.12.2015 | 04:00
Vista del edificio, proyectado para honrar a uno de los mejores cielos de España: el que puede contemplarse desde la localidad turolense de Arcos de las Salinas.

Luis Bravo-Villasante Kirschberg, David Camilo de las Heras, Alberto Cobos Álvarez, Manuel Godoy Román y Luis Villar Pérez son los socios de Mytaki Arquitectos, estudio con participación murciana que ha sido responsable de proyectar el edificio Galáctica, un centro de difusión de la astronomía en el que los ciudadanos pueden instalar su telescopio y rendirse al cielo nocturno de Arcos de las Salinas.

El inmueble, «en proceso de remate», está previsto que abra en 2016. Se llama Galáctica, se asienta en Arcos de las Salinas (Teruel) y es un edificio consagrado a la astronomía. Y es que esta localidad «tiene uno de los mejores cielos del mundo para estudiar el cosmos», explica Luis Bravo-Villasante Kirschberg, murciano socio del estudio Mytaki Arquitectos, responsable del proyecto.

En estos momentos, indicó el arquitecto, el inmueble ya está construido, y «estamos pendientes de terminar la obra, de obtener el certificado de obra». Formará parte de un complejo, ya que cerca se edificó el Observatorio Profesional también dedicado a la astronomía.

«Cualquier persona puede ir allí, llevar su propio telescopio y colocarlo», señaló el murciano. En concreto, el inmueble cuenta con nueve cúpulas, seis de ellas fijas y tres destinadas a particulares que deseen desplazarse al lugar para observar mejor planetas y constelaciones.

El edificio ha sido laureado incluso antes de estar operativo. Así, se galardonó en los premios Saint-Gobain Cristalería/CITAV Arquitectura en Vidrio, dotados con 2.000 eurosy organizados con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España (CSCAE).

En estos premios se reconocen «los mejores diseños arquitectónicos de España y Portugal que apuestan por la utilización del vidrio como elemento constructivo principal de la envolvente del edificio, potenciando al máximo sus prestaciones y sus características técnicas para alcanzar diseños singulares que integren el edificio en su entorno», detallan desde la organización.

«Este proyecto nos llamó la atención desde el principio. Se trata de una edificación fuertemente sometida a un lugar. Se encuentra en un medio físico duro, abrupto, pero él mismo se contiene en un sincretismo, en una sencillez absoluta en el que el vidrio aparece como un elemento absolutamente necesario», explicaba el arquitecto Mariano Bayón, miembro del jurado y encargado de entregar el premio. Añadía que «el proyecto tiene una sabiduría que se sabe mantener a lo largo de la edificación».

En el inmueble de Teruel, el vidrio está presente en el patio curvo de su interior, denominado «el patio de Las Salinas», apuntó Bravo-Villasante Kirschberg.

En la Región de Murcia, Mytaki ha edificado principalmente viviendas particulares, como las de la urbanización La Quinta de Molina de Segura.

Distinción | Reconocido como Mejor Proyecto de Arquitectura en Vidrio de 2015
El proyecto arquitectónico Galáctica, Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de las Salinas, fue hace unos días distinguido como Mejor Proyecto de Arquitectura en Vidrio de 2015. El galardón, concedido por Saint-Gobain Cristalería, fue otorgado en Madrid a los arquitectos autores del proyecto, el estudio Mytaki. De derecha a izquierda: Alberto Cobos, Luis Villar (Mytaki), Manuel Godoy (Mytaki), Mariano Moles (diector del CEFCA), David Camilo, Luis Bravo-Villasante (Mytaki) y José Luis Alvir (alcalde de Arcos de las Salinas) durante la entrega del premio. El jurado, formado por personalidades del mundo de la Arquitectura y de la empresa (entre ellas, el residente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, y el presidente de Ordem dos Arquitectos de Portugal, D. Joao Santa-Rita ) valoró entonces «la contribución estética y calidad arquitectónica y urbana del edificio, además de aspectos medioambientales, de sostenibilidad y prestaciones en términos energéticos», explicaron desde el estudio laureado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine